El Platanal de Bartolo, festejo que cada año se celebra por esta fecha en el santiaguero municipio de San Luis, se consolida como espacio para el fomento, promoción y salvaguarda de expresiones y elementos del patrimonio cultural inmaterial de nuestros campos.
Así se confirma desde el pasado 28 de mayo y hasta este domingo dos de junio por intermedio de todas y cada una de las acciones incluidas en el amplio programa previsto para un jolgorio que sirve además para reconocer el quehacer de trabajadores de la cultura y campesinos sanluiseros.
De tal modo, la edición de 2019 se dedica a Ernesto Núñez Salazar (Renato) uno de los gestores y fundadores de El Platanal de Bartolo, y a Jesús Suárez Cisnero, presidente de la cooperativa de créditos y servicios Mario Iglesias, de la zona de La Fama, vanguardia nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
Dentro del amplio programa cultural de El Platanal de Bartolo sobresalen las presentaciones de piquetes soneros y agrupaciones cultoras de la música campesina, competencias de cobija de bohío con guano, tostado, pilado y colado de café, elaboración de hayacas (maíz molido y envuelto en la hoja de la mazorca) peleas de gallo, y el encuentro de narradores orales.
Lugareños y visitantes identifican a este festejo de rescate de tradiciones populares y campesinas como un momento que remarca la idiosincrasia de los pobladores del municipio de San Luis, ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba.