Por Evelio Tellería y Julio G. Hun Longchong
De cara al medio milenio de la capital de todos los cubanos, la Empresa Eléctrica de La Habana continúa impulsando la modernización del alumbrado público mediante la sustitución de luminarias de vapor de sodio por tecnología LED en las principales avenidas y otros lugares céntricos del territorio.
Así puede constatarlo quien transite hoy por alguna de las 87 vías beneficiadas con esa modalidad. Entre ellas, sobresalen las calles 23, 12, 17, 21, Primera y Tercera, Avenida de los Presidentes, Zapata, Zanja, Línea, 26, Avenida Boyeros entre Tulipán y Carlos III, entre otras arterias importantes.
Disponen de igual iluminación las Calzadas de Luyanó y Diez de Octubre, la Avenida 51, Primelles, así como los accesos a la Plaza de la Revolución José Martí, a las terminales aéreas del aeropuerto capitalino y los entornos al Obelisco de Marianao, la Universidad de La Habana y de la Calle 100 y Rancho Boyeros, este último en etapa de conclusión.
En conferencia de prensa, el ingeniero José A. García Leyva, director de inversiones de la referida empresa, declaró que continuarán ejecutándose servicios de obras con carácter provisional y definitivo en un amplio número de instalaciones turísticas, universidades, fuentes ornamentales y áreas de recreación.
Mencionó, asimismo, la electrificación de viviendas edificadas por diversos organismos, obras para la producción de materiales de la construcción y afines la higienización de la ciudad.
El ingeniero Mario Castillo Salas, director de la Empresa Eléctrica, señaló que “desde febrero último comenzó la tarea de modernizar el alumbrado público de la capital y aspiramos a llegarle a la totalidad de todas las avenidas principales, pero no de manera simultánea y sino de forma paulatina”.
Agregó que el programa prevé incorporar otras acciones relacionadas con la certificación, normalización y estandarización que deberá finalizar en octubre venidero.