“La Anir tiene una fortaleza en la historia de aportes y soluciones que ha generado a cambio de casi nada. Al futuro se llega de mano de la ciencia y de conjunto con la asociación que es sui géneris, pero esencial para toda la sociedad y su necesario avance”.
Así significó Alfredo Machado López, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) durante la celebración de la segunda Conferencia Provincial de la organización en la provincia de Camagüey.
El también miembro del secretariado nacional de la CTC, apuntó que en estos tiempos tan complejos, le urge a la asociación ser más agresiva y en “aquellos lugares en los que los trabajadores no se sienten motivados hay que buscar opciones, porque aún cuando se proponen elementos para aumentar la cuantía de remuneración normada, eso no lo es todo”.
En la cita agramontina, compuesta por 148 delegados, se dialogó sobre funcionamiento, los conocidos problemas de ejecución de las asambleas de asociados y la calidad de las mismas, así como las dificultades para presentar trabajos cuando, en ocasiones, no resultan de interés del centro de trabajo.
¿Qué somos de la CTC? Fue una pregunta que lanzó a los presentes el representante del sindicato agropecuario Juan Carlos Dieguez. Para él, como para muchos, era una respuesta sencilla: “somos afiliados, pero que aportamos soluciones claves, por lo que necesitamos tanta capacitación como los dirigentes sindicales y que además velen ante la dirección del centro por nuestros intereses. Si el comité de innovadores anda mal, va mal la empresa, la sección sindical y todo”.
Porque como apuntó Ileana Aragón Rosabal, de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, “lo primero que debemos hacer es demostrarle a la dirección de la entidad que somos esenciales, que resolvemos problemas y que gracias a nuestro actuar es que se cumplen los planes”.
Por su lado Ricardo Sis Sánchez, anirista de la construcción, señaló que “la sección sindical también debe ganar en agilidad y responder con la misma premura con la que un trabajador repara piezas o revierte roturas de maquinarias”.
Los delegados hicieron propuestas como la de otorgarle a los inspectores la posibilidad de imponer multas en los lugares en los que se incumple lo establecido y de que se ventile la opción de incluir el trabajo de la organización dentro de las auditorías.
En los minutos finales del encuentro se dio a conocer el nuevo Buró Provincial, que en su primera reunión ratificó a Remberto Santana Perdomo como presidente provincial y se presentaron los delegados a la cita Nacional.
En las palabras de clausura, el miembro del Buró provincial del PCC, Walter Simón Noris, señaló que lo más importante de cada organización es identificar los problemas, las causas y las posibles soluciones y más en estos tiempos “en los que tanta falta hace el empleo de las reservas, de ser más organizados y vincularnos más. La Anir no puede perder la esencia por la que fue creada; el reto radica en funcionar de verdad, en crecer y en el revolucionar como organización”.