Icono del sitio Trabajadores

Nicolás Mesa Rivero: épica del engranaje

Por: Julio Gerardo Hun Longchong, estudiante de Periodismo

Nicolás Mesa Rivero, Héroe Nacional del Trabajo, nació el 6 de diciembre de 1934 en Bauta, en la actual provincia Artemisa. En su temprana juventud cambió los libros de texto por el cuero del calzado de los Hermanos Laza, propietarios de la fábrica donde era ayudante.

Antes de los 25 años, Mesa trabajó también en la vaquería Santa Teresa y en el cafetal Gutiérrez. Poco después descubrió que sus manos manejaban la maquinaria con precisión de pianista, talento que entre 1959 y 1964 puso al servicio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde recibió entrenamiento en artillería.

Participó en la caminata desde la base Granma, en Quiebra Hacha, cercana a la Bahía del Mariel, hasta La Cabaña. Fue combatiente de Playa Girón, y durante la Crisis de Octubre estuvo movilizado en el Majagual.

Pero la vida de combatiente nunca borró su apego a las bestias de acero. Durante sus años en el Ministerio de la Construcción fue Responsable de Talleres en Los Mangos, cargo que posteriormente ocupó también en la Termoeléctrica del Mariel. Luego, entre 1971 y 1975, estuvo al frente de los productivos de la Delegación Provincial de Mecanización.

Fue también Jefe de Zona de Mantenimiento y Talleres de la Habana Metropolitana, donde además se destacó como Organizador de la Sección Política de la misma área. Hasta su jubilación, desempeñó diversas funciones en su sector.

Además de la máxima distinción laboral, contaba con la Orden Combatiente de Playa Girón y la Medalla Jesús Menéndez, entre otras distinciones. Por su entrega, compromiso y dedicación al trabajo, Nicolás Mesa Rivero, fallecido a principios de abril, a los 84 años, será recordado por el movimiento sindical cubano.

Compartir...
Salir de la versión móvil