En la suroriental provincia santiaguera se agilizan los preparativos para la realización, del 19 al 22 de junio, de la segunda feria general más importante del país, Expocaribe 2019, la cual reaparece en el escenario de eventos de este tipo, luego de una pausa de 11 años, en busca de incrementar la comercialización de bienes y servicios del oriente cubano hacia las naciones de la región caribeña.
El desarrollo de la Feria está en consonancia con prioridades definidas en la Mayor de las Antillas en el orden económico, entre ellas el fomento de las exportaciones y la diversificación de mercados fuera de nuestras fronteras.
El esfuerzo conjunto del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Cámara de Comercio y los Gobiernos de las provincias orientales, entre otros organismos e instituciones, ha favorecido que, hasta la fecha, se confirme la participación de más de un centenar de empresas cubanas y más de una decena de firmas foráneas de similar cifra de países.
Entre estos últimos figuran Haití, Trinidad y Tobago, Suriname, Canadá, Panamá, Bélgica, Holanda, España, Granada y México.
En el caso de Cuba el 77 por ciento de los expositores que asistirán al teatro Heredia, sede de Expocaribe, son de la región oriental, la mayoría de ellos de la provincia de Santiago de Cuba, a la que le sigue, por el número de representantes, La Habana, Holguín, Granma, Guantánamo, Camagüey, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Mayabeque, Pinar del Río y Sancti Spíritus.
El programa de la Feria incluye, entre otros, la realización del XII Foro Empresarial del Gran Caribe, dentro del cual se prevén presentaciones e intercambios sobre la cooperación Sur – Sur en apoyo al desarrollo territorial y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030, las ofertas exportables cubanas hacia la zona, el turismo de multidestino en la región, oportunidades y desafíos de comercio en el área, así como el trasporte marítimo, la integración y el desarrollo en el Gran Caribe.