La mejor judoca cubana de los últimos diez años, Idalis Ortiz (+78 kg), mantuvo su invicto del 2019 al ganar este domingo el Grand Prix de Hohhot, China, donde nuestra comitiva sumó dos bronces: Iván Silva (90 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg), para concluir quinta por naciones y cuarta entre las damas.
Ortiz derrotó por wazari a la local Yafei Zhou y a la alemana Jasmin Kuelbs, en tanto superó por ippón en la final a la japonesa Maya Akiba. Con este título suma cuatro en lo que va de año en competencias individuales, pues anteriormente había salido airosa en los Grand Slam de París y Dusseldorf y el campeonato continental en Lima.
Su virtual clasificación olímpica (7 340 puntos) y encabezar el ranking del orbe en su categoría la convierten una vez más en la principal carta de triunfo de Cuba para los venideros Juegos Panamericanos y la lid mundial en Japón.
“Estoy feliz y no habrá confianza en ningún torneo. Quiero seguir ganando y tomar ventaja para no tener problemas con la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokío, donde voy por mi segundo oro y la cuarta medalla en total”, comentó vía Facebook la titular olímpica del 2012.
En otros resultados del Grand Prix de Hohhot, el submonarca del mundo del 2018, Iván Silva, resultó literalmente sorprendido con el ippón del georgiano Giorgi Papunashvili en su segunda presentación y debió conformarse con el tercer escaño al ganar en la repesca al mongol Altanbagana Gantulga y el alemán Eduard Trippel.
Similar escaño obtuvo Kaliema Antomarchi, quien cedió ante la francesa Fanny Estelle Posvite, pero luego se desquitó nada menos que frente a la subcampeona olímpica del 2016 y varias veces medallista mundial, Audrey Tcheumeo. “Esa última victoria fue muy importante porque estamos hablando de una de las mejores judocas en esta división”, señaló la santiaguera a través de las redes sociales.
Finalmente, Andy Granda (+100 kg) y Magdiel Estrada (73 kg) terminaron séptimos, mientras Maylín del Toro (63 kg) fue la más discreta al quedar eliminada en su primera salida ante la sudcoreana Hee Ju Han.
Cuba en estos momentos tiene siete plazas olímpicas: los seis que participaron en el Grand Prix de Hohhot y Osniel Solís (66 kg), en tanto todavía queda tiempo para poder alcanzar los cupos hacia la cita de los cinco aros en las divisiones que restan: 48, 52, 57 y 70 entre las damas y 60, 81, y 100 entre los hombres.