El triunfo de Cuba en la Copa Panamericana celebrada este fin de semana en Panamá compitió en lo mediático con el Grand Prix de Hohhot, en China, sin embargo, varios detalles marcaron los cinco títulos de nuestras escuadras, entre ellos el regreso a los tatamis de Ónix Cortés (70 kg), quien derrotó convincentemente nada menos que a la tricampeona del orbe y subcampeona olímpica del 2016, Yuri Alvear, de Colombia, la judoca de más nivel de todas las que participaron en la justa.
La bronce mundial de mayores en 2014 y titular del orbe juvenil en el 2006 había estado alejada de los tatamis por nueve meses tras una delicada operación en una de sus rodillas y el retorno a la élite solo está marcado por su intención de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokío 2020, de ahí que este título con tres victorias por ippón: frente a la peruana Xsara Morales, la mencionada Alvear y la canadiense Emily Burt, merece más que un aparte.
“Estoy muy contenta con este resultado. Me hacía falta para el camino que quiero conseguir. La rivalidad con Yuri viene desde hace muchos años, nos conocemos perfectamente y el match entre ella y yo va favorable a mi 6-5 con este éxito en Panamá”, comentó la capitalina, quien será nuestra representante en los Juegos Panamericanos de Lima y en el venidero campeonato mundial de agosto, en la capital japonesa.
Y si de alentador y brillante podemos calificar el retorno de Ónix no menos importante fueron las coronas de Vanesa Godínez (48 kg) en su segunda competencia continental tras su reincorporación al equipo nacional; de Nahomys Acosta (52 kg) en una categoría bien concurrida; y de Anailys Dorvigny (57 kg) en una de las divisiones más repartidas en el área continental.
En el caso de los hombres, el título de Liester Cardona (100 kg) con ippón electrizante en la final ante el dominicano Lewis Medina abre un compás de análisis para los técnicos, pues José Armenteros cedió por tercera ocasión ante ese dominicano y tuvo que conformarse con el bronce. El ranking panamericano le dio la plaza a Lima al subtitular del orbe del 2014, pero es evidente el crecimiento de Cardona ya en la arena internacional.
Del resto de los muchachos, Osniel Solís (66 kg) cayó por wazari en la final ante el quisqueyano Wander Mateo, a quien dominaba en el match particular con dos éxitos sin revés; en tanto Roberto Almenares (60 kg) lució muy bien, a pesar de caer en regla de oro contra el colombiano Johan Rojas y terminar en bronce.
En la división más complicada para Cuba hoy, los 81 kilogramos (m), Jorge Martínez alcanzó su cupo para Lima anclado en el tercer puesto del podio, tras perder por ippón con otro dominicano, Medickson Del Orbe. Finalmente, la joven Arnaes Odelín (57 kg), titular del último campeonato nacional mereció un bronce justo y que redondeó las diez medallas de Cuba, que ganó la Copa Panamericana (5-1-4), por delante de Dominicana (3-2-3) y Brasil (3-2-2).