El triunfo de Cuba en la Copa Panamericana celebrada este fin de semana en Panamá compitió en lo mediático con el Grand Prix de Hohhot, en China, sin embargo, varios detalles marcaron los cinco títulos de nuestras escuadras, entre ellos el regreso a los tatamis de Ónix Cortés (70 kg), quien derrotó convincentemente nada menos que a la tricampeona del orbe y subcampeona olímpica del 2016, Yuri Alvear, de Colombia, la judoca de más nivel de todas las que participaron en la justa.
La bronce mundial de mayores en 2014 y titular del orbe juvenil en el 2006 había estado alejada de los tatamis por nueve meses tras una delicada operación en una de sus rodillas y el retorno a la élite solo está marcado por su intención de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokío 2020, de ahí que este título con tres victorias por ippón: frente a la peruana Xsara Morales, la mencionada Alvear y la canadiense Emily Burt, merece más que un aparte.
“Estoy muy contenta con este resultado. Me hacía falta para el camino que quiero conseguir. La rivalidad con Yuri viene desde hace muchos años, nos conocemos perfectamente y el match entre ella y yo va favorable a mi 6-5 con este éxito en Panamá”, comentó la capitalina, quien será nuestra representante en los Juegos Panamericanos de Lima y en el venidero campeonato mundial de agosto, en la capital japonesa.
Y si de alentador y brillante podemos calificar el retorno de Ónix no menos importante fueron las coronas de Vanesa Godínez (48 kg) en su segunda competencia continental tras su reincorporación al equipo nacional; de Nahomys Acosta (52 kg) en una categoría bien concurrida; y de Anailys Dorvigny (57 kg) en una de las divisiones más repartidas en el área continental.
En el caso de los hombres, el título de Liester Cardona (100 kg) con ippón electrizante en la final ante el dominicano Lewis Medina abre un compás de análisis para los técnicos, pues José Armenteros cedió por tercera ocasión ante ese dominicano y tuvo que conformarse con el bronce. El ranking panamericano le dio la plaza a Lima al subtitular del orbe del 2014, pero es evidente el crecimiento de Cardona ya en la arena internacional.
Del resto de los muchachos, Osniel Solís (66 kg) cayó por wazari en la final ante el quisqueyano Wander Mateo, a quien dominaba en el match particular con dos éxitos sin revés; en tanto Roberto Almenares (60 kg) lució muy bien, a pesar de caer en regla de oro contra el colombiano Johan Rojas y terminar en bronce.
En la división más complicada para Cuba hoy, los 81 kilogramos (m), Jorge Martínez alcanzó su cupo para Lima anclado en el tercer puesto del podio, tras perder por ippón con otro dominicano, Medickson Del Orbe. Finalmente, la joven Arnaes Odelín (57 kg), titular del último campeonato nacional mereció un bronce justo y que redondeó las diez medallas de Cuba, que ganó la Copa Panamericana (5-1-4), por delante de Dominicana (3-2-3) y Brasil (3-2-2).
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
¡! EL JUDO VA POR 10 OROS A LIMA, PERU ¡!
-1-
Idalis,…esa figura principal
con destacada trayectoria
encabeza por su historia
nuestra armada colosal
en Lima favorita a ganar
el judo en sus dos conjuntos
tras el andar tan fecundo
en esos circuitos colmados
de campeones destacados
que brillan por todo el mundo.
-2-
El lauro más reciente
de Idalis por su grandeza
la inscribe con firmeza
primera del continente
allí estará presente
liderando un equipo curtido
de atletas distinguidos
también a nivel mundial
cuyo Rankin universal
encabeza en tal sentido.
-3-
A Lima, se ira convencido
de lograr buena cosecha
pues Silva, en igual fecha
es otro que ha crecido
las “féminas” en tal sentido
pudieran ser la mayoría
pero existe gallardía
en esos fuertes “varones”
que ocuparan con pretensiones
¡! El podio de la alegría ¡!.
—000—
EL POETA YUMURINO
3 de junio de 2019
Si creo que puede clasificar Onix calidad tiene para ello en una división difícilisima en América con la brasileña portela, la colombiana Alvear, la puertorriqueña maría Pérez, la canadiense zupansic y la venezolana elvismar Rodríguez todas de relevantes resultados internacionales y múltiples medallistas en grand prix, grand slamp y mundiales incluso todas clasificadas a la olimpiada en este momento si cerrara la clasificación olímpica, aún así espero lo mejor de Onix calidad tiene para imponerse en Lima y ojo Vanesa godinez ha estado muy bien en el panamericano cayó ante la extraclase pareto en un buen combate y ahora le ganó a brigidaprincipal figura de brasil de notables resultados internacionales y más de 6 torneos en lo que va de año felicidades para el judo, en lima volveremos al trono no tengo dudas
Si quiere ir a la Olimpiada de Tokio 2020 debe absolutamente competir y obtener excelentes resultados en los eventos puntuables para ganar lugares en el Ranking Olimpico pues debido a la larga ausencia por motivos de su operacion de rodilla esta muy rezagada y esta obligada a asistir a los Grand Prix, el Campeonato Mundial, y Grand Slam y en todos ellos tratar de estar en el podio para recuperar lo perdido y poder clasificar a Tokio .