Icono del sitio Trabajadores

Igualdad de condiciones para las cooperativas agropecuarias (+ Infografía y PDF)

Dentro de 180 días, entra en vigor el Decreto Ley 365/2018 “De las Cooperativas Agropecuarias”, que emparejará las estructuras de dirección de todas las entidades de este tipo, incidiendo en su desarrollo y repercusión en el aumento de las producciones agropecuarias.

 

 

Uno de sus objetivos esenciales es reordenar la dispersión jurídica que trata sobre las cooperativas agropecuarias, integrarla en una sola y poner a todos los actores del escenario productivo en igualdad de condiciones.

Las normas jurídicas, fueron publicadas este viernes, 24 de mayo, en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, y serán de estudio inmediato en las diferentes estructuras, dígase Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA), Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) para garantizar su correcta implementación, precisaron en conferencia de prensa, realizada este jueves, en el Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Orlando Díaz Rodríguez, director jurídico de ese ministerio recalcó  que se toman en cuenta las experiencias en la aplicación de las normas jurídicas anteriores (Ley no. 95  Ley de Cooperativas de Producción Agropecuaria y Créditos y Servicios, Decreto-Ley no. 142  Sobre las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, y el perfeccionamiento de la base productiva, por lo que se hace necesario regular en un solo cuerpo legal la organización y funcionamiento de las cooperativas agropecuarias, en correspondencia con las transformaciones que en la actualidad demanda dicha base.

Con ello se pretende liberar a las fuerzas productivas del sector agropecuario y forestal, creando un escenario favorable para el desarrollo de sus actividades, argumentó Orlando.

Responde a la implementación de la política para el perfeccionamiento de la base productiva del sector agropecuario aprobada en mayo del 2013, es el resultado de los procesos de consulta a los miembros del Consejo de Ministros, presidentes de Consejos de Administración Provincial, y otros organismos y entidades interesadas, y equipara las modalidades de cooperativas agropecuarias, y unifica en un solo cuerpo legal los principios generales sobre la constitución y funcionamiento de estas, y se avanza en la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución, afirmó

Las nuevas normas jurídicas reconocen los principios fundaciones de las UBPC, los amplía y utiliza para todos los tipos de cooperativas la voluntariedad, cooperación y ayuda mutua, autosostenibilidad económica, la disciplina cooperativista; puntualiza que el patrimonio de la cooperativa es indivisible; las decisiones serán colectivas, los cooperativitas tendrán igualdad de derechos, buscando el bienestar de sus integrantes y las familiares, y la educación cooperativa.

El director jurídico insistió en la ratificación del papel principal de las CCS: facilitar a los asociados el acceso a los créditos bancarios, a los insumos y servicios que completan los ciclos tecnológicos, la contratación y comercialización de las producciones y contribuir al desarrollo integral de la comunidad donde están enclavadas.

Autoriza a los agricultores pequeños asociados o no a las cooperativas agropecuarias a contratar directamente la fuerza de trabajo permanente que requieran amparados, informó Ricardo Monzón Novoa, director de desarrollo cooperativo del MINAG.

En su conferencia, Monzón dijo que al igual que hubo un proceso de estudio para la unificación de las normas jurídicas, habrá otro para la implementación, que contará con un compendio con las normas legales y la legislación correspondiente que dan respuesta a los principios de políticas aprobados, que se entregará a todas las cooperativas, así como a los cuadros y funcionarios del MINAG, y otros organismos relacionados con el asunto.

Se desarrollarán seminarios desde el nivel central hasta los municipios y concluirá esta etapa con un proceso asambleario en todas las cooperativas, donde se elegirá una comisión redactora del reglamento interno de cada una, que se aplicará a partir de la entrada en vigor de la Ley de Cooperativas Agropecuarias.

 

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate.
Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Descargue aquí Decreto-Ley No. 365: “De las cooperativas agropecuarias” (1810 descargas)

Compartir...
Salir de la versión móvil