Autoridades de la Comisión Nacional de Tránsito ofrecieron detalles preliminares del accidente ocurrido pasada la medianoche del domingo en las intersecciones de la calle 23 y Malecón, en esta ciudad, y el cual hasta el momento ha provocado cinco fallecidos y 18 lesionados.
El teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones, informó hoy a la prensa que los análisis de aliento etílico, orina y sangre, arrojaron que el conductor del vehículo tenía una concentración 81 miligramos por ciento de alcohol etílico en sangre al momento de ocurrir el hecho, según destaca el sitio web Cubadebate.
Esto es evidencia de que había consumido bebidas alcohólicas, y sí estaba afectada su capacidad para conducir, aunque no se encontraba en estado de embriaguez.
Por otro lado, no se encontraron restos de drogas ni abuso de sustancias de efecto similares, según se explicó.
Las cinco personas que iban como pasajeros en el auto corroboraron que ese propio día compartieron y consumieron de dos a tres botellas de ron, así como cervezas en la playa de Guanabo y en el momento del accidente el vehículo transitaba a gran velocidad y con la música alta, agregó el oficial.
Aguilar Hernández afirmó que cuatro de los acompañantes aseguran haber visto a un peatón que bajó de la acera, a partir de lo cual se produjo la maniobra violenta del vehículo, seguido del impacto a las personas que estaban en el malecón.
Los pasajeros aseguraron, además, que en varias ocasiones pidieron al chofer que disminuyera la velocidad y atendiera a la conducción, pues este conversaba con las personas, según refirieron.
El jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones, agregó que la revisión técnica criminalística reveló deficiencias en el funcionamiento del sistema de frenos en las ruedas delanteras, y de acuerdo con el informe presentado, se aprecian “grasa seca en las bandas y huellas de fricción no uniformes en las tamboras”.
Aguilar Hernández añadió que se continúa la inspección detallada del resto del carro, sobre todo en la base inferior de la parrilla derecha correspondiente al sistema de suspensión, pues se encuentra fracturada.
El secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra, dijo a la prensa que hasta el 2014 el conductor tuvo cinco sanciones administrativas de suspensión de la licencia de conducción, cuatro de ellas por peligrosidad.
Accidente en el malecón habanero deja tres muertos y más de veinte heridos (+ Video)
Tres personas murieron y 21 resultaron heridas en la madrugada de este domingo, cuando un vehículo antiguo salió de la vía y subió al contén en el área de 23 y Malecón, en La Habana, e impactó a varias personas que se encontraban en el lugar.
Los fallecidos son Ulises Canales López, Franklin Baquer Hernández, de 51 años, y Osmany González Claro, de 44 años. Estos dos últimos fallecieron en el hospital, informaron fuentes hospitalarias.
En el accidente resultaron lesionadas 21 personas. Varias recibieron atención médica especializada en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Calixto García, mientras que tres menores de edad fueron remitidos al pediátrico Juan Manuel Márquez, otra persona mayor hacia el hospital Salvador Allende, una al hospital Naval, seis al Carlos J. Finlay y dos al Miguel Enríquez.
Permanecen en el Calixto García siete pacientes en evolución y de ellos cinco graves, de los cuales cuatro han sido intervenidos quirúrgicamente y una joven se encuentra en cuidados de atención progresiva al grave, informó Edilberto González Ortiz, director general del hospital.
González Ortiz precisó que la mayoría de las lesiones fueron en miembros, craneoencefálicas y traumatismos de abdomen.
Entre los lesionados se encuentran dos ciudadanos extranjeros con lesiones ortopédicas.
Subrayó que se mantiene contacto permanente con los familiares y las autoridades del Partido y el Gobierno y las direcciones e instituciones de Salud Pública en la capital.
El Calixto García cuenta con los médicos y las enfermeras certificados internacionalmente para la atención a pacientes politraumatizados además de medicamentos, tecnología y material gastable necesario, aseguró.
(Con información de Cubadebate y ACN)