La primera Copa del Mundo de Canotaje comenzará este jueves en Poznan, Polonia, un lago bien conocido para los cinco piragüistas cubanos, encabezados por la dupla de Serguei Torres- Fernando Dayán Jorge, doble subcampeones del orbe en el C-2 sobre 1000 metros (2017 y 2018) y múltimedallistas en estas lides.
La pista acuática polaca no recibía un torneo de este tipo desde el 2013 por cuestiones técnicas y de aseguramiento económico, por lo que todos los ojos de la disciplina estarán posados allí, que al decir del experimentado Serguei es un lugar precioso, con un aire que ayuda en ocasiones a las embarcaciones, aunque él prefiere a veces que no sea así, pues a diferencia de sus rivales, ellos no son tan corpulentos y sus resultados se basan más en la técnica.
Antes de conocerse el programa de competencia, la idea de su entrenador Yosniel Domínguez era que remaran el C-2 a mil metros y que ambos tomaran parte en la prueba del C-1 a 5000 mil, distancia esta última no olímpica, pero en la que los antillanos han ganado ya cetros en Copas del Mundo.
Asimismo, pretendía que Fernando Dayán Jorge estuviera en el C-1 a mil metros junto al subtitular mundial juvenil del 2018 en el C-2, José Ramón Pelier. “La idea es comenzar a foguear a este joven talento, que lució muy bien en el mundial juvenil y puede ser un futuro compañero de Dayán para el próximo ciclo olímpico”, comentó en exclusiva el comisionado nacional Alejandro Hamze antes de la partida.
Cuba también irá por vez primera a una Copa del Mundo con representación femenina en la canoa, en este caso la dupla de Mayvihanet Borges y Liliana Naranjo, dos jóvenes que ya acumulan un bronce en el Campeonato Mundial sub-23 de Pitesti-2017 y la plata continental el pasado año en el clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima.
El objetivo con las muchachas es que lo hagan en las pruebas olímpicas: C-2 a 500 metros y C-1 a 200, en esta última con Borges, quien si las fuerzas se lo permiten pudiera inscribirse en la jornada del cierre en la agotadora modalidad del C-1 a 5000.
Una larga lista de medallistas de oro olímpicos y del campeonato mundial se mezclan en el inicio de la temporada de canotaje de la Federación Internacional de Canotaje en Poznan, entre ellos la canadiense Laurence Vincent-Lapointe, la neozelandesa Lisa Carrington, la alemana Sebastian Brendel, la británica Liam Heath y el portugués Fernando Pimenta.
Para la mayoría de los piragüistas, el enfoque principal de este año será ganar boletos olímpicos, los cuales se asignarán, como primera opción, a los seis primeros del Campeonato Mundial en Szeged, Hungría, en agosto.