Icono del sitio Trabajadores

Idalis Ortiz, atracción en el Grand Prix de Hohhot

Poster oficial del Gran Prix con Idalis Ortiz como figura destacada. Foto: ijf.org
Poster oficial del Gran Prix con Idalis Ortiz como figura destacada. Foto: ijf.org

Idalis Ortiz, siete veces medallista mundial (oro en 2013 y 2014) y en tres ocasiones laureada olímpica (campeona en 2012) es una de las judocas con mayor promoción y seguimiento en el Grand Prix de Judo de Hohhot, China, que se inicia este 24 de mayo con la presencia de 345 competidores de 44 países, la mayoría de Asia y Europa.

La antillana es una de las cuatro líderes del ranking universal que saldrá al tatami sin ser japonesa, pues las otras tres son Tsukasa Yoshida (57 kg ), Funa Tonaki (48 kg) y Chizuru Arai (70 kg). Además, en su división (+78 kg) se vaticina un duro examen, pues de las 14 rivales, diez serán asiáticas y cuatro europeas, entre ellas la titular del orbe del 2018, la nipona Sarah Asahina.

Aunque por la puntuación acumulada (7 340 unidades) Ortiz no debe afrontar problemas para estar en sus cuartos Juegos Olímpicos, la justa de este fin de semana forma parte de su preparación para los Juegos Panamericanos de Lima y del venidero campeonato mundial en Japón, en las cuales irá por el primer lugar en el podio.

El póster oficial del evento refleja a la cubana como una de las judocas a seguir en la lid; en tanto su compañero de equipo, Iván Silva, plata mundial el pasado año, encabeza también los vaticinios de los especialistas en los 90 kilogramos, dado su tercer puesto en el ranking mundial de esa categoría

Los otros cubanos que serán sorteados este jueves en el Grand Prix de Hohhot son Magdiel Estrada (73 kg), Andy Granda (+ 100 kg), Maylín del Toro (63 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg). El objetivo de todos será sumar puntos (ahora el 100 % de los que ganen) para mantenerse en la zona de clasificación olímpica como están en estos momentos, exactamente a un año de su cierre.

Un séptimo antillano, Osniel Solís (66 kg) también tiene en su poder el cupo olímpico a partir de la cuota continental, pero no estará en China este fin de semana, sino en la Copa Panamericana en la Arena Roberto Durán, de Panamá, último torneo para alcanzar puntos de cara a los Juegos Panamericanos de Lima.

Junto a Solís estarán en tierra istmeña este fin de semana Roberto Almenares (60 kg), Jorge Martínez (81 kg) y José Armenteros (100) entre los hombres, así como  Vanessa Godínez (48 kg), Nahomys Acosta (52 kg), Anailys Dorvigny (57 kg) y Onix Cortés (70 kg).  Por cierto, será el debut de esta última tras un período de inactividad por operación.

Habrá judo del bueno en China y Panamá en las próximas jornadas. Y Cuba  será protagonista en las dos direcciones.

 

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil