La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) celebró el 17 de mayo su aniversario 90 con las banderas de lucha al viento, al ratificar la decisión de realizar un paro nacional cívico y popular el próximo 20 de junio.
En el acto conmemorativo, el secretario general de la central sindical, Gerónimo López, rindió homenaje al creador de la CGTP, José Carlos Mariátegui, fundador también del Partido Socialista, que luego se convertiría en el Partido Comunista Peruano. Resaltó la vigencia del legado de Mariátegui, su lucha por la clase trabajadora y por el país, que debe continuar hasta la victoria final.
Sobre el carácter cívico y popular del paro, señaló que las bases de la CGTP deben formar comités de lucha que incorporen a organizaciones sociales y políticas, sumando a amplios sectores de la sociedad, campesinos, estudiantes, grupos de profesionales y otros sectores en defensa de los trabajadores. Señaló que sus derechos son afectados por una norma gubernamental que los recorta, y responde a intereses empresariales beneficiarios del modelo neoliberal vigente desde hace más de un cuarto de siglo.
Rindió homenaje a los dirigentes y miembros de la CGTP que dieron la vida por la causa obrera, como el ex secretario general de la central, Pedro Huilca, asesinado en diciembre de 1992 por grupos paramilitares al servicio del Gobierno. También a los exdirigentes que reconstruyeron la CGTP, tras décadas de proscripción y que la refundaron en junio de 1968.
(Con información de PL)