La mejor rutera cubana Arlenis Sierra alcanzó dos podios en la quinta edición del Tour de California y terminó tercera en la clasificación por puntos o sprints, en lo que constituyó su tercera participación en el prestigioso certamen ciclístico, punteable para el ranking olímpico y que fue ganado por segundo ocasión por la holandesa Anna Van Der Breggen, campeona olímpica y mundial.
En el primer tramo de la fortísima carrera, la antillana ancló tercera tras 96.5 kilómetros que incluyó cuatro puertos de montaña y una meta volante. Según la descripción del sitio oficial, Breggen, del equipo Boels Dolmans, atacó faltando cinco kilómetros para el cierre y dejó en segundo y tercer lugares, a la italiana Elisa Balsamo (Valcar Cylance) y a nuestra Arlenis (Astaná), respectivamente, a 18 segundos de diferencia.
El segundo día no fue nada bueno para la tricampeona panamericana y perdió 3:33 minutos respecto a las punteras tras finalizar en el puesto 22 de la etapa. El tramo más corto (74 km) resultó una trampa para muchas pedalistas por el fuerte viento y los empinados ascensos, excepto para Breggen, quien secundó a su coequipera Katherine Hall en el podio, el cual completó la sudafricana Ashleigh Moolman-Pasio (CCC-Liv).
A planos estelares volvió Arlenis en el cierre del Tour, cuando en el recorrido más extenso (126 km) solo fue superada por Balsamo en un remate en el que la cubana vino de atrás hacia delante con una potencia impresionante, válido para sumar 12 puntos importantes, con lo que apuntaló su tercer lugar en la clasificación de sprint con 21 unidades.
“Estoy contenta con el resultado, aunque siempre uno aspira a más. Es de las competencias más fuertes de América y del mundo. Enfrenté a rivales de mucho nivel y lo más importante: ya ellas me respetan”, dijo vía facebook la caribeña.
Arlenis ancló en el lugar 18 de la clasificación general individual y lideró a su club Astaná hasta el séptimo escaño por equipos, en tanto su compañera de batería, la colombiana Blanca Liliana Moreno Canchon, se agenció la corona en el apartado de montaña con 21 puntos.
Además, con este desempeño la granmense agregó 38 puntos al ranking olímpico, que junto a los 70 del cuarto lugar continental en Pachuca, México, le reportan este mes de mayo 108 cartones. En la lista actualizada de este domingo 19 de mayo apareció en el puesto 15 del planeta con 889 rayitas, con lo cual sigue liderando a Latinoamérica.
Se impone recordar que es la tercera participación de Arlenis en la fortísima justa de California, con su mejor desempeño en el 2017, cuando terminó tercera en la general, primera en la por puntos y entre los jóvenes, así como alcanzó dos podios parciales. Luego, en el 2018, se anotó la victoria parcial de la tercera etapa, pero quedó quinta en la por puntos.