El presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, calificó este sábado a la Ley Helms-Burton de »aberración jurídica» usada por Estados Unidos para causar molestias y sufrimiento al pueblo de la isla caribeña.
La legislación es contraria al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y pretende recolonizar a Cuba, señaló Lazo al recibir al canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, en la sede de la Asamblea Nacional.El diputado añadió que la activación de varios Títulos de la normativa, la cual codifica el bloqueo económico y comercial contra Cuba, busca ‘inútilmente’ un ‘cambio de régimen’ en la nación.
Recordó la aprobación de la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas en 1996 por parte del Parlamento la cual declaró ‘ilícita, inaplicable y sin valor ni efecto jurídico alguno’ a la Helms-Burton.
El pasado 17 de abril el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, anunció que a partir de este 2 de mayo finalizarían las continuas suspensiones del Título III de dicha normativa.
La legislación, aprobada por el Congreso estadounidense en 1996, remarca el carácter extraterritorial del bloqueo.