Durante la visita gubernamental a Villa Clara, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y miembro del Buró Político, precisó que el movimiento sindical del país, y en particular el de esta provincia, tiene el deber de incorporarse de forma concreta a apoyar el programa de construcción de viviendas.
En un aparte con Trabajadores, consideró que esta es una tarea de urgencia, la cual debe ser incluida en los movimientos productivos de la organización, así como realizar jornadas de esfuerzo decisivo en los territorios para impulsar la producción de materiales locales de la construcción.
Señaló que el tema tiene que ser tratado con integralidad y que todos debemos contribuir de manera coherente y consecuente para avanzar en este proyecto humanista de la Revolución.
Enfatizó que: “El país requiere de nuestro apoyo, convocatoria y esfuerzo para hacer avanzar este programa, el movimiento sindical cubano no puede estar aislado de esta tarea”. Además, explicó que, si se está cambiando el sistema de trabajo en aras de hacer crecer los ritmos constructivos, la organización debe incorporarse con acciones que den frutos, movilizar, convocar y aportar a la construcción de viviendas.
Asimismo, llamó a prestarle atención diferenciada a esta problemática, apoyar los apadrinamientos estatales y estrechar vínculos con los organismos constructores.
Villa Clara presenta una situación negativa en este programa, tiene aún subsidios sin terminar del 2012, atrasos en la construcción de células básicas y en el plan estatal; no obstante, se aprecian avances en la industria local de materiales, la microlocalización de zonas y en el habitable de las que se logran terminar, pero los resultados son integralmente desfavorables, según constató la visita gubernamental.