“No podemos aceptar que continúen las sanciones contra Cuba después de más de 60 años de lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos”, expresó Davide Meloni, secretario general del Partido Comunista en la región italiana de Cerdeña, en declaraciones a Trabajadores.
“Es por ello que la aplicación de la Ley Helms-Burton es ilegítima porque atenta contra la soberanía y el desarrollo económico de la Isla y sus relaciones con el exterior.
Ningún Estado tiene facultad para aplicar penalización contra otro porque eso tiene carácter extraterritorial y va contra el Derecho Internacional”, acotó.
En su opinión, resulta imposible comprender que la mayoría de los países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU) voten por la eliminación del bloqueo imperialista contra Cuba y, sin embargo, Estados Unidos continúe con esa política injusta.
“La ONU tiene que exigirle al presidente Trump que respete el derecho de los pueblos”, sentenció Meloni, quien acumuló más de tres décadas como dirigente sindical y a lo largo de 15 años ha visitado a Cuba invitado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en ocasión del Primero de Mayo y como parte de los estrechos vínculos e intercambios de experiencias con el Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo, desde el año 2012.
El amplio conocedor y entusiasta defensor de la obra de la Revolución cubana, también expresó su repudio al mantenimiento de la ilegal base naval de Guantánamo en nuestro país.
Al respecto destacó las luchas de los comunistas en Cerdeña, y de otros movimientos de izquierda contra la presencia militar norteamericana con submarinos nucleares en esa región italiana caracterizada por el desarrollo del turismo.
Meloni valora altamente el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz acerca de la importancia de la cultura como condición indispensable para la construcción de una sociedad justa “y eso precisamente es lo que le explico a muchas personas que hablan de Cuba, pero no conocen cómo vivió antes de la Revolución”.