Por Gabino Manguela y Ana Margarita González
Temas de la mayor importancia en la vida cotidiana de la población, y referidas a las ventas minoristas de productos alimenticios y de aseo, fueron abordados en la Mesa Redonda de este martes, en la que intervino la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, y otros directivos de ese ministerio.
Díaz Velázquez destacó las medidas ya anunciadas en días pasados para enfrentar los niveles de desabastecimiento, acaparamiento e incertidumbre con respecto a productos alimenticios y de aseo en el país, elementos que se han hecho más evidentes a partir de las limitaciones financieras de la economía nacional y la puesta en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton.
“No desconocemos lo que ocurre y por ello nos hemos concentrado en estos últimos días en productos como pollo, aceite y de aseo, los que se comercializan en forma controlada y regulada, aunque sin olvidar aquellos que se ofertan a través de la canasta familiar normada”, indicó la ministra.
Según datos presentados, la canasta básica normada hoy alcanza a los más de 11 millones 130 mil consumidores registrados en el país y mueve 102 mil toneladas de productos mensualmente, que terminan en 13 mil establecimientos minoristas.
Al respecto Francisco Silva Herrera, director del Ministerio de Comercio Interior, explicó que se han adoptado medidas que tienen que ver con el control de las ventas que se realizan en toda la red minorista. Se trata de productos que se venden sin subsidios, se anotan en la libreta de abastecimiento y a ellos tienen derecho los consumidores vinculados a las unidades respectivas”, dijo.
Silva Herrera subrayó que las ventas reguladas se realizarán según las normativas ya explicadas, mientras que en las conocidas cadenas de tiendas se continuarán realizando las ventas como hasta ahora, según las disponibilidades.
Refirió que en esas cadenas, donde también se han adoptado medidas para contribuir a eliminar el desabastecimiento, se continuará la venta de algunos productos ya controlados, pero que están dirigidos a un segmento de consumidores que no tienen acceso controladamente a los mismos. En tal caso ejemplificó con el huevo.
Se reiteró que el producto pollo, de alta demanda, no se venderá por cajas y que hay suficiente existencia de aceite, por lo que se prevé que para junio-julio existan en las unidades de venta suficiente cantidad del mismo y pueda desaparecer la incertidumbre entre la población..
La ministra cubana del comercio interior explicó que en algunos territorios se han evidenciado dificultades por ejemplo con el arroz. “En esas provincias se han vendido en los últimos meses niveles similares a los de años anteriores, pero se aprecia falta de ese producto. No falta el arroz; las importaciones están aseguradas, pero es algo que tenemos que observar permanentemente”, puntualizó.
Un comercio para dar servicios con calidad
Foto: Leandro Armando Pérez Pérez
Sobre la situación de las crisis artificiales que se crean en algunos territorios, Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, ejemplificó con el caso del arroz, producto del cual existen las disponibilidades necesarias tanto de la producción nacional como importada para responder a las exigencias del mercado, no obstante, puntualizó, hay cinco provincias donde se agudiza su escasez en el mercado, es decir, está por debajo de la media nacional del consumo.
Explicó que cuando hay un comportamiento desfavorable del abastecimiento de viandas, se disparan el consumo de arroz y de pan, aunque aseguró que para este último hay disponibilidades de materias primas. El año pasado, aseguró no faltó el arroz.
Manifestó que también hay exceso de consumo y acaparamiento de algunos productos, como los cárnicos, el aceite y otros, por lo cual se han adoptado medidas de regulación para garantizar que mayor número de personas tenga acceso a ellos.
En varios momentos de la Mesa Redonda se proyectaron reportajes sobre la situación actual de la elaboración de productos alimenticios, la normación de los de mayor demanda, sobre todo los cárnicos como 5 kilogramos de pollo por personas, 20 croquetas, 10 libras de arroz, 15 de chícharos, 5 de frijoles, y 20 de harina de maíz, entre otros.
Sobre el tema de los materiales de la construcción Yosvany Pupo Otero, director de ventas minoristas del Mincin, explicó las acciones que se adoptan para organizar la venta y hacer frente al acaparamiento y la reventa.
En ese sentido se prioriza la atención a los damnificados de eventos climatológicos y los subsidios para las más de 39 acciones constructivas que se desarrollan actualmente.
La canastilla, un recurso de alta sensibilidad, afirmó que hay garantiza de los recursos que respaldan los módulos planificados, que son unos 136 mil, así como para las 50 mil cunas previstas, que se priorizarán a embarazadas que viven en zonas del Plan Turquino, embarazos múltiples y casos sociales.
Sobre los uniformes escolares y el comienzo de su venta para el próximo curso escolar, Yosvany Pupo dijo que en los últimos tres años se iniciaba en mayo, pero en esta ocasión se correrá la fecha para junio o julio, en respuesta a medidas organizativas implementadas entre los ministerios de Educación y de Comercio Interior.
Aclaró que la venta se realizará contra los bonos otorgados por cada escuela, y según se estaba haciendo para cada grado.
Otro reportaje de la Televisión Cubana mostró las iniciativas y las medidas para elevar la productividad y garantizar la calidad de los dulces que se ofertan a la población. El reto es trabajar con calidad, dijeron los entrevistados.
Por otra parte, Mirurgia Ramírez, directora general de servicios del MINCIN, explicó lo que se está haciendo para reactivar la elaboración de productos alimenticios, velando por sus aportes nutricionales; incorporar algunas nuevas producto de las innovaciones de los centros y multiplicar las mejores experiencias.
Todo ello fue calificado como un entrenamiento para garantizar estas producciones durante el verano, cuando aumenta significativamente la demanda; también se refirió a la obsolescencia tecnológica de algunos equipos, la incorporación de algunos nuevos, y la necesidad de extremar las medidas para el ahorro de electricidad.
El tema de los módulos de cocción y otros equipos electrodomésticos, Mirurgia manifestó que el 70 % de los repuestos que se emplean actualmente son importados, lo que limita la satisfacción de la demanda, e indicó que en el caso de los refrigeradores se decidió priorizar a las familias insolventes, más de 200 mil que han reportado problemas con sus muebles.
Informó sobre una innovación en la provincia de Pinar del Río, con el uso de un sellador fural, que permite recuperar algunos muebles de refrigeradores, y se estudian las posibilidades de extender esta experiencia.
Sin embargo, afirmó no hay respuesta para los motocompresores, y sí existen para las juntas con la producción nacional.
Dijo que los equipos de cocción han cuatriplicado su vida útil, por lo que es necesaria su reposición, lo cual hacen algunos con los que se ofertan en la red del comercio en divisas, mediante créditos bancarios que están aprobado con ese fin. Se comercializan 80 mil resistencias de producción nacional, que satisfacen la mitad de la demanda nacional.
Se prevé la llegada de cien mil cocinas para reponer las que están reportadas como rotas; también se trabaja por extender la venta de gas licuado en los territorios que aún faltan.
En una intervención final, la ministra del sector, Betsy Díaz, reconoció que se adoptan medidas organizativas para combatir indisciplinas, violaciones del derecho de los consumidores y de los hararios, entre otros, en las cuales participan a veces algunos trabajadores del comercio interior.
También pidió a los organismos, entidades y la comunidad sumarse a este combate, que no puede ser solo desde el ministerio, sino hay que tomar medidas en cada lugar y exigen la actuación de administrativos, representantes de los consejos de administración, entre otros.
No todos los enfrentan por igual, y lo haremos con orden. Donde se detecten hecho, se aplicarán medidas severas. Es un combate entre todos, para demostrar que este es un comercio para darle servicio a la población, por lo que debemos frenas su deterioro.