Buscando mayor objetividad en los medios de comunicación a la hora de tratar temáticas relacionadas con el cambio climático y fomentar la cultura de prevención, se desarrolló en Camagüey el Taller Tarea Vida: información y comunicación para la socialización del conocimiento, promovido por la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y orientado a periodistas y comunicadores sociales.
Y es que los investigadores generan informaciones científicas constantemente, las cuales, muchas veces, no son divulgadas. Por ello se fomentó el intercambio de experiencias, y la creación de mecanismos y estrategias generadas por investigaciones de la ciencia en dicho encuentro.
Manuel Iturralde Vinent, miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, fue uno de los profesores del certamen. Allí insistió en la importancia de comprender y conocer el entorno en que vivimos. “Solo así podremos prepararnos para enfrentar eventos climáticos y geológicos, que van desde derrumbes y caídas de piedras y meteoritos, hasta huracanes y temperaturas extremas”, acotó.
Además, continuó, así podremos adoptar las medidas específicas ante tormentas, inundaciones y otros peligros y disminuir, también, los riesgos de desastres por huracanes, tormentas locales, marejadas y penetraciones del mar, algunos de los más frecuentes en el país.
En sus presentaciones Mariana Saker Labrada, directora de Marketing y Publicidad de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel), dialogó sobre la importancia de la participación ciudadana a la hora de tomar medidas ante desastres, por lo que un periodismo preventivo resultaría esencial. “El tema ambiental es transversal a todos, por lo que debemos generar conciencias y divulgar informaciones”, acotó.
En consonancia con la implementación del Plan de la Tarea Vida urge en Cuba incrementar la preparación en todos los sectores de la sociedad ante el impacto del cambio climático.