A tres meses y medio de que un intenso tornado provocara ocho mil 319 afectaciones al fondo habitacional de varios municipios habaneros, incluidos mil 068 derrumbes totales en vivienda, a más del 80 por ciento de su recuperación constructiva se encuentra la capital, con énfasis en que cuanto se haga quede mucho mejor que antes.
El grupo temporal del Consejo de Defensa Provincial encabezado por su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, al evaluar este lunes la marcha de las acciones conoció que ya se han resuelto siete mil 630 de esos daños en inmuebles y 531 de los que fueron totales, en tanto la aspiración es antes de septiembre concluir completamente el programa.
César Hernández, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, explicó a la ACN que 497 de las afectaciones en viviendas pendientes de solucionar se concentran en el municipio de 10 de Octubre, 112 en Guanabacoa, 63 en Regla, cinco en el Cerro y solo dos en La Habana del Este.
Destacó el meritorio desempeño de cooperativas, cuentapropistas y de empresas constructoras de Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Artemisa, Matanzas y La Habana inmersos no solo en lo que falta por restaurar del fondo habitacional, con el apoyo de sus moradores, sino también en el rescate de obras socioeconómicas, que resultaron dañadas por el tornado, algunas ya terminadas.
En el encuentro Torres Iríbal, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en La Habana, insistió en la calidad de las obras, en concentrar los esfuerzos en las que aun no se han concluido, y en continuar garantizando -de acuerdo con la política establecida por el Estado- la entrega de un grupo de recursos asignados a damnificados.
Recordó las muestras de agradecimiento hacia la Revolución por muchas familias al contar ya con sus viviendas reparadas, incluso en mejores condiciones de cuando antes del azote del organismo atmosférico.
Tanto Torres Iríbar como Reinaldo García Zapata, presidente del Poder Popular en la capital, subrayaron que esta semana debe servir para intensificar en cada territorio las acciones en materia de Defensa Civil, dirigidas a minimizar o prevenir los daños ocasionados por un tornado, intensas lluvias, penetraciones del mar y huracanes.
Debemos llegar al ejercicio nacional Meteoro 2019, previsto para los días 18 y 19, con una capital que haya solucionado muchos de los problemas asociados a los salideros de agua en la vía, y a la limpieza y saneamiento de su litoral costero, de sus redes de alcantarillado, zanjas y ríos, entre otras acciones, puntualizó el primer secretario del Partido en el territorio.
Señaló la necesidad de junto al seguimiento permanente y riguroso de la recuperación de La Habana tras el tornado, reconocer el esfuerzo de aquellos colectivos laborales que en la producción y los servicios a diario dan lo mejor de sí en el cumplimiento de sus planes, en el ahorro, en la calidad, en la búsqueda de soluciones o alternativas ante las limitaciones de hoy.
Tomado de ACN