Homero Acosta: el Derecho de Familia nunca ha estado estancado en Cuba

Homero Acosta: el Derecho de Familia nunca ha estado estancado en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, afirmó que si una rama jurídica no ha estado estancada en Cuba ha sido la del Derecho de Familia, gracias a la labor de la academia, a los aportes de la sociedad en la discusión de documentos rectores como el proyecto de Constitución y a las ediciones del evento internacional sobre ese campo.

Homero Acosta: el Derecho de Familia nunca ha estado estancado en Cuba
Foto: Fidel Rendón Matienzo/ ACN

Al clausurar este viernes en el Hotel Nacional la XII Conferencia Internacional de Derecho de Familia y V Escuela Ibero-latinoamericana de esta especialidad y otras disciplinas afines, que cada dos años transcurren en La Habana, señaló cuánto se ha transformado y enriquecido aquella, también a partir de su carácter transversal e integrador.

En tal sentido subrayó que los enfoques dados durante tres días de debates a multiplicidad de fenómenos o problemas por juristas, sicólogos, sociólogos, historiadores y otros especialistas reafirman que a la mencionada rama nada le es ajeno.

Ante 135 delegados e invitados provenientes de México, Ecuador, Cuba y España, el secretario del Consejo de Estado recordó momentos trascendentales de la Revolución en los que especialistas y profesores del Derecho de Familia han dado valiosos aportes, como sucedió al concebirse el Código de Familia de 1975 y un año después la Constitución de 1976.

También, durante el reciente proceso constitucional que abarcó un referendo popular hasta proclamarse hace un mes la nueva Carta Magna, en cuya concepción o contenido participaron muchas personas, y en la que están consagradas desde una visión plural las familias cubanas, con todo el respeto a su diversidad, acotó.

Acosta señaló la importancia de que la población lleve consigo de manera permanente la Constitución, que sea su principal libro de cabecera o consulta, en aras de recordarle sus deberes y derechos, y destacó que en ella se sientan los pilares y principios referidos a la protección de los niños y las niñas, de los jóvenes, de las personas con discapacidad, de las mujeres y los adultos mayores, lo cual, sin duda, ayudará a concebir el nuevo Código de Familia.

Aclaró que ahora vienen los desafíos que impone esta revolución constitucional en cuanto a implementar las normas complementarias, y reconoció cuán complejo puede resultar lograr consensos respecto a las instituciones familiares, pero con la participación de todos, desde especialistas hasta la ciudadanía, sabremos actuar con sabiduría, afirmó.

Finalmente, el secretario del Consejo de Estado felicitó a la comunidad académica y científica por los aportes al Derecho en general y al Derecho de Familia en particular, y prestigiosos profesores como la Doctora Olga Mesa, de la Universidad de La Habana, y al Doctor Guillermo Cerdeira, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, España.

En la sesión de clausura del evento fue aprobada una declaración de condena al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, y a la Ley Helms-Burton, en especial su Título III.

Se encontraban, además, Joaquín Bernal, funcionario de la Oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido; Oscar Manuel Silveira, ministro de Justicia; Alexis Guilarte, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba; y el Doctor Leonaldo Pérez, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de esta organización.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu