Este segundo domingo de mayo, como es tradicional, se le rendirá honores a Mariana Grajales Cuello, Madre de la Patria, ante la tumba que guarda sus restos, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en ocasión de celebrarse el Día de las Madres.
Hasta el camposanto de la ciudad de Santiago de Cuba llegará una representación de santiagueros y santiagueras para, en nombre del pueblo cubano, colocar flores frescas junto al sitio de reposo eterno de quien deviene paradigma de mujer, patriota y madre.
Autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, además de representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entre otras organizaciones, encabezarán el homenaje.
Tampoco faltará el tributo a insignes patriotas cuyos restos mortales descansan en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia: Dominga Moncada, madre de Guillermón; María Cabrales, esposa de Antonio Maceo; y Doña Rosario García, progenitora de Frank y Josué País.
La jornada dominical será propicia también para que el homenaje llegue a varios hogares santiagueros, en los que residen madres de mártires y mujeres de diferentes sectores con una trayectoria sobresaliente, para expresarles un saludo de admiración.