Luego de un período de pruebas en que demostró ineficacia y evidente aumento de insatisfacciones entre la población, el servicio de taxis en ruta en La Habana será modificado en el transcurso del presente mes, anunció este viernes Marta Oramas, viceministra primera del Transporte (Mitrans), en conferencia de prensa junto a otros directivos de ese organismo.
Los funcionarios del Ministerio del Transporte indicaron que se ratifica el modelo de gestión que hasta ahora funcionaba y que concibe la vinculación de trabajadores por cuenta propia utilizando vehículos estatales en arrendamiento.
A partir de los próximos días se modifica el esquema actual en la prestación del servicio de los microbuses Gacelas, 400 de los cuales ofrecen servicios en la capital cubana desde enero pasado, con cobros de 5 pesos cup según tramos establecidos. Estos medios hoy realizan como promedio más de 5 mil viajes diarios y transportan más de 70 mil pasajeros.
Con las nuevas normativas, el servicio se realizará escalonadamente en el horario de 6 y 30 de la mañana a 9 de la noche con cobros de 5 pesos cup según los tramos. Desde las 9 pm podrán brindar el llamado servicio libre, es decir, el cobro será por oferta y demanda entre pasajeros y conductores.
Cada vehículo tendrá dos choferes (el titular y un trabajador contratado por este) y se prevén 5 minutos de descanso en su origen y destino, siempre que no exista demanda de la población; en el horario nocturno es obligatorio mantener encendidas las luces del interior del carro.
Asimismo, en la nueva programación se garantizan 5 días de descanso para los dos choferes ―tres domingos y dos sábados― y se les autoriza un día mensual para gestiones y liquidación de compromisos con la Agencia.
En estos seis días, si así lo prefieren los conductores, podrán trabajar después de las 9 de la noche bajo la modalidad de libres (cobro por oferta y demanda), y si lo hacen en horario diurno cobrarán los 5 pesos cup por cada tramo establecido.
Como los vehículos permanecen en poder de los conductores, las nuevas normativas prevén que en el trayecto desde el lugar de residencia a los puntos de origen de las rutas, y viceversa, los choferes solo podrán cobrar 5 pesos cup por persona, independientemente del kilometraje a recorrer.
Se ratifica la prohibición de transportar personas de pie o en asientos no incluidos en el diseño original del vehículo. Con el objetivo de compensar los efectos de las limitaciones aprobadas se redujo la tarifa de arrendamiento que hasta ahora funcionaba entre el transportista y la Empresa TaxiCuba: de 30 cuc y 60 cup diarios, ahora pagarán 24 cuc y 60 cup cada día.
La decisión obedece a la coincidencia hasta ahora en una misma ruta de dos fórmulas de cobro diferentes, inconformidades de la población con el recorrido de algunas de esas rutas, falta de información sobre esos recorridos y puntos de intercambio, indisciplinas como desvíos del trayecto por parte de choferes, transportación de más pasajeros que los establecidos, así como cobros indebidos.
La viceministra primera del Transporte indicó que a partir de la instrumentación de las nuevas medidas se continuarán evaluando las causas y condiciones que afecten el servicio y si resultara necesario se realizarán nuevas modificaciones a fin de lograr una mayor satisfacción en la población.