A partir de este viernes tres de mayo, la ciudad de Santiago de Cuba se convierte en el sexto destino en la Mayor de las Antillas de la compañía estadounidense American Airlines (AA), con operaciones diarias con una aeronave Airbus A319 con capacidad para 128 personas, ocho en cabina ejecutiva y 120 en la principal.
Al recibimiento del vuelo inaugural, en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, asistieron Ramón Jiménez, gerente de operaciones de AA en Cuba, Emilio Dominico, director de la terminal aérea santiaguera, Alfredo González, director de AA para el Caribe y Evangelio Venero, director de la agencia Havanatur en el suroriente cubano.
A juicio del gerente de operaciones de AA, la apertura de esta nueva ruta confirma “nuestro fuerte compromiso con Cuba”, y significó que ello es muestra del crecimiento de la línea y sienten orgullo de ser “la única compañía aérea norteamericana en servir a la segunda ciudad más grande de Cuba, importante centro cultural e histórico para el Caribe”.
Ramón Jiménez también reconoció que con este nuevo vuelo a Santiago de Cuba “ayudamos a abrir las puertas del Oriente hacia el mundo, ofreciendo un puente entre la hermosa ciudad colonial y nuestro mayor centro de conexiones internacionales, ubicado en la ciudad de Miami, desde donde operamos 350 vuelos a más de 115 destinos en todo el hemisferio”.
Por su parte, Emilio Dominico, director del aeropuerto Antonio Maceo. aseguró que “los vuelos regulares han permitido hasta la fecha un movimiento más fluido de pasajeros entre los dos países, y entre la ruta Miami-Santiago ratifica su sostenibilidad y conveniencia para ambas partes, lo que nos honra reconocer y estimular, tomando en cuenta el bien común entre nuestras instituciones y pueblos”.
Recordó que en 2016, después de más de medio siglo, se reanudaron los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos, y que AA es una de las cinco compañías estadounidenses que de manera regular opera en diferentes destinos en nuestro país.
AA realiza vuelos a los aeropuertos internacionales José Martí, de La Habana; Frank País, de Holguín; Abel Santamaría, de Villa Clara; Juan Gualberto Gómez, de Varadero, e Ignacio Agramonte, de Camagüey, además de cubrir la ruta desde el Charlotte Douglas International Airport, de Carolina del Norte y La Habana.
La presencia de AA en Cuba se consolida por día. Recientemente quedó inaugurado un quinto vuelo diario Miami-La Habana, y según anunció Ramón Jiménez, gerente de operaciones de AA en Cuba, en julio quedará abierta la sexta frecuencia entre ambas ciudades.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.