Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, visitó el Instituto de Investigaciones del Tabaco ubicado en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa.
Recibí interesantes detalles del funcionamiento del Instituto de Investigaciones del Tabaco en San Antonio de los Baños de Artemisa. El mismo juega un rol estratégico en el proceso de mejoramiento de la semilla, siembra, cosecha, procesamiento y comercialización de la hoja, dijo el dirigente a través de su perfil en Twitter.
Durante el recorrido, Valdés Mesa conoció de una inversión con un costo total de 3,5 millones de pesos que dará vida a una Planta peletizadora de semillas de tabaco, la cual optimizará el uso de la semilla y se aumentará su tamaño hasta los dos milímetros, de acuerdo con un reporte desde San Antonio de los Baños de Radio Ariguanabo.
De acuerdo con la información la planta tiene capacidad para satisfacer las demandas de la semilla de tabaco que se requieren a nivel nacional y el Primer Vicepresidente exhortó al Instituto a plantearse la posibilidad de exportar este servicio a mediano o largo plazo, teniendo en cuenta su importancia en el ahorro de semillas.
Anayansi Cuéllar, directora del centro, informó que se proyectan para este año alcanzar las tres toneladas por hectárea de la variedad Virginia, así como mantener el rescate del Habano 92 para responder a la demanda de la industria, pues para la exportación posee los mayores valores a nivel internacional.
La planta posteriormente peletizará las de hortalizas como la lechuga, lo cual reducirá considerablemente las importaciones de este producto alimenticio.