Los participantes en el Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) expresaron en La Habana su total rechazo a “la descarada intromisión del gobierno norteamericano en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela que en alianza con la burguesía de dicho ese país pretenden derrocar al legítimo gobierno del presidente Nicolás Maduro”.
[custom_gallery source=»media: 168204,168205,168206,168208″ limit=»55″ link=»lightbox» width=»570″ height=»380″ title=»always»][custom_gallery source=»media: 27318,27320,27319″][/custom_gallery]Al respecto, Marco Tulio Díaz , vicepresidente de la Central Bolivariana de Socialista de Trabajadores, denunció que las pretensiones de Estados Unidos hacia esa nación suramericana tienen el claro propósito de invadirla y desde ahí tener el control de la región.
Durante la reunión de coordinación ampliada de ese foro efectuada en este viernes en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, representantes de 11 organizaciones obreras también condenaron la política imperialista de bloqueo impuesto a Cuba, la activación del Titulo III de la Ley Helms Burton, las maniobras desestabilizadoras en Nicaragua, las acciones terroristas contra Siria y el apoyo sostenido al Estado de Israel que desconoce los derechos del pueblo palestino.
Somos conscientes -señala la declaración final- de que ya no estamos en los momentos cuando surgió el ESNA en el 2008; asistimos hoy a una realidad regional expresada en los golpes de nuevo tipo junto a la ratificación eleccionaria de proyectos autoritarios y de derecha cuyas manifestaciones más recientes están en Argentina, Brasil, Colombia.
Sindicalistas de Uruguay, Argentina, Brasil, México y otros países argumentaron el necesario replanteó de las acciones del ESNA encaminadas a reagruparlas en los momentos actuales en la lucha contra un enemigo común..
Sobre el tema, Ismael Drullet Pérez, miembro del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) significó la necesidad de no perder de vista las raíces fundacionales del ESNA su carácter democrático, y papel en la integración de la región.
Agregó que existe consenso en lograr un despertar de ese foro y ratificó la opinión de los participantes en la cita referida a buscar de manera clara el cómo, cuándo y quiénes emprenderán los objetivos que nos propongamos, además de rendir cuenta de lo que hacemos o dejamos de hacer .
Llamó a tener en cuenta las bases sindicales, movilizar a los trabajadores y llevarles el sentimiento antimperialista; no podemos olvidar que hay un cambio generacional por lo que es preciso continuar acudiendo a la historia del ESNA, motivarnos y tomar conciencia de la importancia de lo que estamos haciendo
En opinión de Rosario Rodríguez, jefa de departamento de la CTC, solo con la unidad entre todas las fuerzas podremos resolver o al menos paliar los acuciantes problemas que hoy afronta la región. No podemos estar aislados, necesitamos sumar y pensar en alianzas estratégicas y en esa medida más fuertes vamos a ser.