Como parte del tradicional encuentro de solidaridad que acontece en Guantánamo luego de los desfiles por el Primero de Mayo, sindicalistas de la isla de Puerto Rico condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba durante un intercambio con representantes de los 15 sindicatos del territorio e innovadores destacados.
Temas como la trascendencia del Primero de Mayo y otras actualizaciones sobre la situación política, económica y social existente en Puerto Rico iniciaron el debate luego de las presentaciones. Los cuatro integrantes de la comitiva extranjera aún emocionados por la multitudinaria celebración de los trabajadores guantanameros contaron sus vivencias como hijos de Puerto Rico, última colonia yanqui en la región, una isla hermana del Caribe donde los desmanes de la política neoliberal han despojado a la clase trabajadora de esgrimir derechos y conquistas.
“En Puerto Rico estamos en una lucha por derechos que nos han sido quitados por el sistema capitalista: derecho al tiempo libre, licencia por enfermedad y otros que se nos fueron con la reforma laboral de 1989. El Primero de Mayo en nuestro país cada vez se torna más agresivo en términos de la represión por parte del sistema. El año pasado hubo gases lacrimógenos, persiguieron a estudiantes universitarios y arrestaron a otros. Les confieso que ayer viendo la alegría, el baile de la gente en las calles se me arrugó el corazón de pensar cómo estaría pasando en mi país y es que la realidad es muy diferente”, comentó Aleyda Centeno Rodríguez, perteneciente a la Unión de Abogados de Servicios Legales en Puerto Rico.
Asimismo, Víctor Medina Martínez ofreció datos como el 85 por ciento de los alimentos importados a Puerto Rico, el millón de personas que han salido de ese país en los últimos años, la privatización de los servicios médicos y los asesinatos que continuamente ocurren como consecuencia del tráfico de drogas alentado por el gobierno. “En Puerto Rico el primero de Mayo no existe porque todos los trabajadores están divididos, allá existen uniones y cuando una de ellas va a la huelga por algo la otra no la apoya, el movimiento está totalmente dividido”.
En tanto ponderaron la celebración del Día Internacional del Proletariado en Cuba, no así en otros países, sacudidos por manifestaciones reivindicativas de los derechos laborales incumplidos, los participantes al encuentro repudiaron la Ley Helms-Burton y la puesta en vigor de su título III, a su juicio políticas desesperadas y coercitivas del imperio por doblegar el valor, la dignidad y el sacrificio de un pueblo muy admirado entre los borinqueños.
Durante la cita los visitantes conocieron experiencias de innovadores destacados cuyas piezas de repuesto a máquinas de la industria, así como implementos y útiles para el material médico estomatológico, la rehabilitación física y la enseñanza deportiva local participarán en la Segunda Conferencia Nacional de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), estructura sindical ejemplo de resistencia del pueblo cubano.