Icono del sitio Trabajadores

Es imprescindible que el sindicato se acerque más a los cuentapropistas

El tema de los trabajadores por cuenta propia, sus muy particulares intereses, han sido asuntos de cada día en el XXI Congreso de la CTC. Jorge Manuel Gutié, es delegado a este foro de los trabajadores cubanos por el sector del comercio, la gastronomía y los servicios; dirige la labor sindical en un lugar harto conocido en La Habana: el área de venta de los cuentapropistas enclavada en los bajos del Puente de 100 y Boyeros. Con decisión se dirigió al plenario en la última sesión.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

“El Congreso no comenzó el sábado pasado aquí en el Palacio de Convenciones, sino en aquella primera reunión que hicimos en nuestro centro, allí en 100 y Boyeros. Y desde ese momento, incluso desde antes, hemos podido llevar a la dirección del país todos nuestros problemas y preocupaciones.

“Es muy importante que nos consideren como un complemento del desarrollo económico, y un ejemplo de ello es que los trabajadores por cuenta propia tenemos más de 100 representantes en este Congreso, e incluso en el Consejo Nacional de la CTC hay cinco o seis de nosotros. Eso es una muestra de que nos toman en consideración”, dijo.

Los criterios del joven sindicalista sirvieron de base para que Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, refiriera al auditorio una autocrítica mirada al trabajo sindical con los cuentapropistas, pues “tenemos que hacer más en esa línea”, afirmó.

“Eso es un reto para nosotros. Los trabajadores por cuenta propia son el 13 % de la masa de ocupados en el país, o sea, son más de 580 mil laborantes, y el sindicato tiene que representarlos y movilizarlos para que avancen en un marco de orden, disciplina y legalidad.

“Es cierto que a veces no se les atienden todas sus inquietudes ─refirió─, incluso no es lógico que se les ubique en áreas de venta alejadas de los lugares de mayor concentración poblacional. Además, hay demandas insatisfechas, entre estas el mercado mayorista, pero, como nunca, hoy el Gobierno escucha lo que plantean esos trabajadores.

“Si los sindicatos no cumplimos, eso contribuye a que haya trabajadores bajo esa forma de gestión que no se acerquen a nosotros, que no quieran pertenecer a la organización; y otros vienen cuando ven que el sindicato se ocupó de sus demandas”, recordó el secretario general de la CTC.

Compartir...
Salir de la versión móvil