Por Betty Beatón, Lianne Fonseca y Joel García
Con ligeros cambios en la redacción de algunos artículos y conscientes de que en los Estatutos de la CTC se recoge la política de la organización para luego ser instrumentada en los respectivos reglamentos, se aprobaron en la penúltima sesión las modificaciones hechas al importante documento.
Según informó Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC Nacional, la propuesta se consultó a más de 263 mil trabajadores, en unas 13 mil asambleas, de las cuales se generaron alrededor de 20 mil propuestas entre adición, modificación o supresión.
Entre las tendencias fundamentales de ese proceso sobresalieron la ratificación de las funciones de la CTC como organización que agrupa a los trabajadores afiliados sindicalmente de forma voluntaria, la validación de las asambleas de afiliados como el espacio ideal para abordar el intercambio en la base, así como el reintegro de un porciento de lo recaudado a las respectivas secciones sindicales.
A partir lo anterior, los delegados al XXI Congreso aprobaron los nuevos Estatutos, que mantienen 29 artículos y 41 incisos del anterior proyecto, se modificaron 56 artículos, se adicionaron otros tres artículos, en tanto se suprimieron otros tres.
Después de este proceso, se presentó la candidatura de 157 nombres al Consejo Nacional en la CTC, en la cual están representados los 15 sindicatos nacionales y la ANIR, todas las provincias del país y agrupa a un 45 % de dirigentes de la base.
Los delegados cumplieron inmediatamente el acto de votación y en la última jornada del Congreso se darán a conocer los resultados, incluido la elección del Secretariado Nacional de la CTC.
Analizan modificaciones a los Estatutos de la CTC
Los delegados e invitados al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) repasan las modificaciones, supresiones e inclusiones realizadas a los Estatutos de la organización sindical, los cuales deben quedar aprobados en la sesión de trabajo de este martes, víspera de la clausura del importante encuentro sindical.
Dicho documento reconoce, desde su introducción, que la CTC es fruto del largo y difícil proceso de lucha por la unidad del movimiento sindical llevado a cabo por nuestro pueblo, y más adelante acota que trabaja por la elevación de la calidad de vida de los trabajadores y salvaguarda a la Revolución y el Socialismo.
Los Estatutos incluyen 11 capítulos y 88 artículos, los cuales sustentan las esencias de la organización, esas que tienen su base en la movilización y representación de sus afiliados.
Entre otras cuestiones, el documento que se somete a la aprobación del Congreso incluye los derechos y deberes de los afiliados, las funciones de las organizaciones sindicales de base, la labor de los innovadores y racionalizadores y la gestión financiera.