La importancia de los convenios colectivos de trabajo en la defensa de los intereses de los trabajadores ocupó una buena parte de los debates durante la primera jornada del trabajo en comisiones de las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC.
En el espacio ─dedicado a la representación y defensa de los derechos y deberes de los trabajadores. Reconocimiento a la gestión del sindicato en los espacios orgánicos y de negociación con los empleadores─ las intervenciones abordaron la trascendencia de estos documentos para el buen desenvolvimiento de las entidades laborales.
Del bufete colectivo de Bayamo, en la provincia de Granma, Zenia Muñoz Montenegro, resaltó que los convenios son un instrumento de gran significación en la defensa de los intereses de los trabajadores, por lo que resulta esencial revisarlos antes de firmarlos, y no engavetarlos.
Señaló que estos no solo se circunscriben a los sistemas de pago, sino que también deben normar aspectos relacionados con condiciones de trabajo y seguridad y salud, a fin de evitar la accidentabilidad todo lo posible.
Una buena intervención fue la de Eduardo Ramírez García, de la Contraloría de Guantánamo, ingeniero informático devenido en auditor, quien refirió que resulta difícil movilizar a la masa trabajadora si esta no se siente representada.
Esa representación ─acotó─ no se hace en abstracto, sino a través de los Convenios Colectivos y la elaboración de los presupuestos.
Comentó que muchas veces en los Convenios se reflejan aspectos que se desconocen, y en cuanto a los presupuestos aseveró que “el dinero no viene por tubería”, por lo que es fundamental realizar una planificación adecuada para así garantizar los medios de protección, preservar la salud y evitar los accidentes de trabajo.
Hay escépticos que dicen para qué vamos a planificar si luego no se va a aprobar el presupuesto, pero eso es un derecho de los trabajadores que debemos defender y honrar, enfatizó el joven.
De la provincia de Guantánamo, Andrianys Momblanc Romero, del sindicato municipal de la Construcción, centró sus palabras en la política de cuadros, en la necesaria motivación para que los jóvenes ocupen responsabilidades.
La joven dirigente abogó porque la CTC tenga su propia escuela de capacitación sindical. Tal planteamiento propició la respuesta de Ismael Drullet Pérez, integrante del Secretariado nacional de la CTC, quien se desempeñó como coordinador en la comisión.
“La CTC tiene un sistema de capacitación en todas las estructuras y niveles de dirección. Hoy tenemos una escuela de formación política en el país, pero nos queda el sentimiento de contar con una propia, aunque la integración de estos centros se realizó bajo el consenso del movimiento sindical”.
Drullet expresó que la educación política de los trabajadores es una de las funciones del sindicato, que también puede considerarse “una escuela de cuadros”.
“El tema de la representación y defensa de los derechos y deberes de los trabajadores es un gran rollo”, aseveró Juan Carlos Corzo, delegado del sector de la Construcción en La Habana.
Agregó que todo ello tiene que ver con conocimiento, dominio, autopreparación. “Hay que imponerse, en el mejor sentido de la palabra, pero si uno no está preparado cómo va a enfrentar ese tema”, enfatizó.
Manifestó que lo mismo puede decirse de los Órganos de Justicia Laboral, cuyos integrantes deben estar preparados para verdaderamente representar y defender los intereses de los trabajadores.
María Sacerio Morales, del sindicato de la Administración Pública, en Camagüey, aseguró que una fortaleza de la provincia es que cuenta con el Instituto de Estudios Laborales, que gracias al Gobierno del territorio no se fusionó con otra entidad.
Mencionó los vínculos de esta institución con algunos centros educacionales y resaltó que resulta esencial la formación de especialistas (técnicos medio) en Recursos Humanos, así como de ingenieros industriales en las universidades, cuyo perfil guarda relación con esta área.
En la comisión estuvieron presentes, además, Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central; el viceministro Primero de Economía y Planificación, René Hernández Castellanos, así como dirigentes y funcionarios de varios organismos de la Administración Central del Estado, quienes respondieron algunas de las preocupaciones e interrogantes de los participantes.
En estos momentos continúan los debates en la comisión, en la que participan 270 compañeros y alrededor de 39 invitados, así como Heroínas y Héroes del Trabajo de la República de Cuba.
Presentes también Santiago Badía y José Cabrera Cabrera, secretarios generales de los Sindicatos nacionales de los Trabajadores de la Salud y Energía y Minas, respectivamente.
Ante todo quiero felicitarlo por el grandioso trabajo que realizan .
Creo que soy uno de los pocos jóvenes, que con solo 20 años ya se encuentra instalado en la vida laboral y sobre todo a la estatal, donde todo se ve de otra manera y con otro sentido, por eso he decidido escribir para que a través de este periodico, donde tanto inculcan a nosotros los jóvenes a realizar las cosas de la mejor manera posible. , trabajo en la Unidad Empresarial de Base del Transporte , me desempeño como energético en dicha empresa , mi situación es la siguiente , dado a mi contenido de trabajo , hecho fundamental es realizar las cargas de las tarjetas , pero el Poder Popular de nuestro municipio no cuenta con un pop ( equipo para realizar la carga ), hay que llegarse hasta Yara ,cuando este no está roto , en caso de estar roto hay que ir hasta Bayamo o Manzanillo , creo que es el único municipio de la provincia que no cuenta con un pop en el Poder Popular .
Yo opino que si se encontrara en el gobierno, y se le asignara una línea telefónica, fuera más fácil y se causara menos molestia, ya que así está en el resto de los municipios, porque Masó es la excepción.
A veces decimos porque existen tantos adolescentes que prefieren trabajar por cuenta propia y no al estado, yo tengo la respuesta es que hay tantas negligencia que se pueden resolver y no se resuelve, por favor espero respuesta y que a través de sus escritos y correspondencia puedan ayudarme a resolver mi situación.
Por favor ayúdenme para que no sea tan engorroso mi trabajo.
Espero respuesta.
Usted tiene toda la razón del mundo Roberto, por experiencia propia al ser miembro del comité de experto ,en representación de la Administración. leo mucho y les pido a los demás integrante que se auto preparen, pues es necesario dominar el procedimiento y no puede existir superficialidad. y exijo que se establezca la evaluación a partir de la profesionalidad demostrada y la integralidad, de los que optan por la plaza.de este análisis llegado el consenso ,le hacemos la proposición al Director como máxima autoridad.Que hacen los directores de los elegidos por el comité.designan el titular.Entonces ¿Por qué ,no hacer lo mismo con el resto de las plazas?para mi, es una fisura que tiene la legislación pues en un gran porciento el Director pone al que el decide dentro de las propuestas sin tener en cuenta el criterio del comité.lo mas correcto ,lo mas favorable y saludable es que eliminen ,la facultad al jefe de designar, pues en un 90 % lo traen de fuera del sistema.una gran parte por amiguismo. o por encargo , lo correcto a mi modo de ver es que se tenga actualizada la bolsa.con el personal reclutado y que se sobrentiende deben de haber recibido algún tipo de capacitación. de ahí se tome al designado.sin las consideraciones del comité de Experto de no hacerse así, provoca demora . pues aunque el lo designe , tiene que ser investigado y coge tiempo. de esta forma se evita. lo que usted plantea. ante una idoneidad demostrada , es obligado a tener en cuenta al mas capaz ,aunque no sea del agrado del Jefe. de no ajustar el procedimiento. entonces sucederá que en muchas ocasiones el mas idonio, no asumirá la plaza.
Me he dirigido a la dirección del buró sindical de mi entidad dando a conocer mi inquietud acerca de lo planteado en el convenio colectivo de trabajo, donde se registra de manera obligatoria, por parte, de la administración, los cargos que se declaran por designación y por tanto, no van a convocatoria y se describe textualmente en el convenio lo siguiente:
Cláusula 50: Se considerará Plaza de Confiabilidad y por lo tanto se exceptúan que estos cargos sean propuestos a convocatorias los siguientes:
Nominalizados como funcionarios para la Corporación Cuba Ron.
• Asesor C Jurídico
• Esp A y B en procesos tecnológicos para producciones de la industria alimenticia
• Técnico para la Defensa y Defensa Civil
• Especialistas B y C en Gestión de la Calidad
• Especialista B en ciencias informáticas
• Especialista A y B en Procesos Tecnológicos para lñas producciones de la Industria Alimenticia.
• Especialista B y C en Gestión Económica
• Contador C
• Todos los especialistas principales y Maestros Roneros independientemente de la plaza que ocupen.
• Auditor Adjunto
Nominalizados como Designados para la Corporación Cuba Ron
• Esp A y B en Abastecimiento Técnico Material
• Secretarias de los Directores Generales y Directores de UEB
• Encargado de Almacén
• Chofer, D y A y Chóferes de Directores Generales.
• Operario Auxiliar B de elaboración de productos de la industria alimenticia(Pesador y los que
• realizan tareas de de tarjador, pesador y dependiente tarjador girador)
• Operario de Recepción y Despacho
• Todos los Jefes de Brigadas independientemente de la plaza que ocupen.
• Especialista B y C en gestión económica y que (que realice la función de Cajero pagador
• Jefes de Brigadas
• Dependiente de Almacén
Esta selección de Cargos se encuentra avalada por los artículos 96 y 97 del Decreto 326/14, y el Acta firmada por el MINAL y el SNTIA y la Resolución No. 136/14 del Presidente de la Corporación.
Como puede observarse, casi todos lo puestos de la entidad están bajo esta cláusula, que queda para poder aspirar a otro puesto de trabajo según reza en la constitución; en su ARTÍCULO 64. Se reconoce el derecho al trabajo. La persona en condición de trabajar tiene derecho a obtener un empleo digno, en correspondencia con su elección, calificación, aptitud y exigencias de la economía y la sociedad.
Donde se podría analizarse esta situación donde la respuesta no sea administrativa. ¿Acaso la administración teme enfrentarse antes reclamaciones de derechos en los órganos de justicia laboral de base por favorecer a determinadas personas? ¿O necesita tener las manos sueltas para poder favorecer a determinadas personas, dando posibilidades de manifestaciones negativas en la contratación laborar?
Saludos,