Icono del sitio Trabajadores

Bicentenario de la ciudad de Cienfuegos: donde los obreros tienen un Arco

El 22 de abril la ciudad de Cienfuegos, también conocida como la Perla del Sur, cumple 200 años. Entre sus múltiples singularidades arquitectónicas está el Arco de los Obreros, ubicado en uno de los extremos del céntrico Parque José Martí, a pocos metros del sitio fundacional. Es el único existente en el país.

Foto histórica de una celebración en el Arco de los Obreros. Foto: Cortesía de Adrián Millán del Valle

Para conocer más detalles, dialogamos con el Máster en Ciencias Adrián Millán del Valle, historiador, profesor universitario e investigador de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Cuenta que “una figura lúcida, inteligente y humilde, proveniente de las capas obreras, el maestro de obras Antonio Ferrer y Valdés, mostró a la intelectualidad y a los futuros gobernantes su idea de edificar un monumento conmemorativo, a favor del advenimiento de la República el 20 de mayo de 1902, un arco triunfal diseñado a imagen y semejanza de los edificados por distintos emperadores que gobernaron en Europa, fundamentalmente en Italia y Francia.

“El proyecto tomó vida mediante líneas y planos, confeccionados gratuitamente por el agrimensor público Adolfo García, quien a la postre se convertiría, tiempo después, en uno de los diseñadores del trazado urbano de la ciudad. El Ayuntamiento, bajo el mandato de José Antonio Frías, aprobó su ubicación, en la zona exclusiva del extremo oeste y central de la Plaza de Armas, hoy parque José Martí.

El Arco en la actualidad (al fondo), una de las joyas arquitectónicas que caracteriza al céntrico parque José Martí, en la ciudad de Cienfuegos. Foto: José R. Rodríguez Robleda

“Para la construcción contaron con los auspicios de diferentes grupos gremiales, sociedades de instrucción y recreo y logias, y con aportes individuales, para sufragar los gastos de la obra. Una vez terminada, se le colocó en la cima y los lados tres astas de banderas, izando en ellas la cubana, como símbolo de la libertad; la de Cienfuegos, expresiva del amor a la ciudad, y la de los obreros, que era roja, con tres números ocho en su centro, lo que significaba aspiraciones de entonces: ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas para el desarrollo de la cultura.

“El día 20 de mayo de 1902 quedó inaugurado el Arco, que significó y significa una ofrenda al trabajo y a la materialización de ideales, de pasiones bienaventuradas: el patriotismo, el triunfo del esfuerzo común en bien de todos y la unidad”.

Compartir...
Salir de la versión móvil