La responsabilidad e importancia del Ministerio de Industrias (Mindus) como parte del eje estratégico del desarrollo del país fue reconocida este domingo por Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) ante los delegados del sector que asisten a las sesiones del XXI Congreso sindical.
Al intervenir en el encuentro que sostuvieron los participantes en el cónclave con el consejo de dirección del referido organismo y los presidentes de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde), subrayó que en sus colectivos laborales se materializa la generación de riquezas en términos físicos y reales producciones físicas que sustituyen importaciones en el turismo y aporta renglones que impactan en el plan de circulación mercantil.
El también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba también destacó las inversiones que se llevan a cabo para la producción de cloro sosa, fertilizantes y barras de acero, entre otras.
Con la presencia de Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC y Alfredo López Valdés, titular del Mindus, los delegados abordaron asuntos como el reciclaje de papel y cartón a través de la clasificación en origen, además de otros desechos para contribuir al encadenamiento productivo; y las insatisfacciones con la calidad de los medios de protección individual.
De igual modo, hubo planteamientos acerca de la atención a los talleres de las Industrias Locales donde laboran personas con discapacidad, la búsqueda de empleo en la edificación de viviendas para el personal que queda interrupto por largos períodos debido a demoras en el arribo de materias primas y la oferta de renglones ociosos a través del comercio electrónico.
Arturo Rodríguez Font, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI) precisó que no podemos olvidar los momentos actuales que vive la economía del país, por lo que se requiere de un importante aporte en los lugares donde estamos y pensar en cuánto más podemos hacer con los recursos disponibles.
Los delegados recorrieron el taller de procesamiento de papel y cartón Israel Cabrera y la Empresa Industria Deportiva, ambos en el municipio del Cerro y el recinto ferial ExpoCuba.