Como continuidad de las sesiones del XXI Congreso de la CTC, representantes de los trabajadores del sector marítimo portuario intercambiaron este domingo con administrativos de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) GEMAR, encargada de la transportación de cargas y pasajeros por la vía marítima, las operaciones portuarias y la reparación de embarcaciones.
[carousel source=»media: 166514,166515,166516″ link=»lightbox» width=»740″ height=»460″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]Una vista al mayor astillero del país, CDC, ubicado en la zona de Casablanca, La Habana, y a la sede de GEMAR, en la Avenida del Puerto de la capital cubana, le permitió a los 29 delegados conocer pormenores de lo que se hace para transformar los problemas que afectan el mejor desempeño laboral.
Los problemas con los medios de protección que hoy enfrentan muchos de los más de 15 mil trabajadores, la urgencia de revitalizar el movimiento de innovadores y racionalizadores, los altibajos con la transportación obrera, la carencia de fuerza de trabajo calificada y el incremento de los vínculos con las universidades, estuvieron en el centro del diálogo.
Milagros Clavel, secretaria general del Sindicato del Transporte en la provincia de Santiago de Cuba, alzó la voz para llamar la atención sobre dos asuntos: el primero, referido al necesario acompañamiento de la administración para hacer renacer el movimiento de innovadores y racionalizadores, otrora de referencia en el país y hoy marcado por el marasmo.
El segundo aspecto se vincula con la reevaluación de la edad de jubilación de los portuarios, especialmente los estibadores, sometidos a un rigor de trabajo que conlleva un extraordinario desgaste físico y en consonancia, el pedido del Sindicato para que a este grupo se le apruebe jubilarse a los 60 años, y no a los 65 como sucede en este momento.
A este criterio se sumó Silverio Ruiz, secretario general del buró sindical del puerto de La Habana, un centro marcado por el envejecimiento de una parte de sus estibadores.
En tal sentido, Regla Sandoval, directora de capital humano y organización en GEMAR, explicó a los delegados que ya en el año 2015 se presentó al Ministerio de Transporte la propuesta de bajar a los estibadores al Grupo II, respuesta que nunca llegó a la OSDE, lo que ahora conlleva replantearlo con mayor fuerza.
Otros delegados, entre ellos Osvaldo Hechavarria, del puerto de Santiago de Cuba, Amehd Martí, de Servicios Portuarios de Occidente, y Argelis Charón, del puerto de Boquerón, intervinieron en el diálogo para exponer otras ideas referidas con el pago de un mejor salario y la garantía de recursos materiales para cumplir con mayor eficiencia la labor diaria.
Al término del intercambio se reconoció que es preciso una mejor y mayor comunicación entre la administración, el Sindicato y los trabajadores, para que más allá del Congreso continúe el empuje colectivo y la unidad a favor de la labor cotidiana.
Transporte «sin frenos» en la eficiencia
Al sistema de transportes y puertos en el país, nada o casi nada de la población y la economía le resulta ajeno, por eso los representantes de este sector en el XXI Congreso de la CTC se pronunciaron por un mejor hacer.
[carousel source=»media: 166576,166577,166578,166579″ link=»lightbox» width=»740″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]En intercambio con Mercedes López Acea, Miembro del Buró Político del Partido y Eduardo Rodríguez, Ministro de Transporte, los 62 delegados y 2 invitados de ese ramo en el evento proletario expusieron algunas de las inquietudes de los más de 146 000 transportistas y portuarios del país.
Delegados de Holguín, Sancti Spíritus, La Habana y Mayabeque dialogaron con ambos dirigentes acerca de las necesidades de mejorar las condiciones de trabajo, sobre los bajos salarios, las trabas burocráticas en el sector no estatal, la garantía de recursos para cumplir con el encargo estatal, la formación de fuerza de trabajo calificada, entre otras inquietudes.
Del mismo modo mostraron algunas experiencias que favorecen la gestión más eficiente del servicio, y por ende, la satisfacción de la población.
El Ministro de Transporte ofreció a los delegados una amplia explicación acerca del presente y el futuro de la actividad no sin antes recordarles que este 2019 es un año de retos, marcado por limitaciones financieras y el recrudecimiento del bloqueo.
Abundó en relación con las próximas transformaciones en la explotación más eficiente del ferrocarril con la llegada de recursos que beneficiarán la movilidad de carga y pasajeros.
Se trata, dijo, de una renovación de ese servicio y recalcó la necesidad de dignificar esa rama.
Igualmente se refirió a las acciones para recuperar la transportación aérea y enfatizó en lo que se hace para revertir la accidentalidad en las que se han visto involucrados en los últimos meses los ómnibus nacionales.
Al concluir el encuentro, al que también asistió Fermín Umpierre, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transporte y Puertos, la compañera López Acea convocó al gremio transportista a nuevamente ponerse a la altura de los momentos que vive el país en los que una vez más el quehacer de los transportistas y portuarios debe mostrar y demostrar eficiencia y apego a la defensa de las conquistas de la Revolución.
Sesionan encuentros de delegados e invitados al XXI Congreso de la CTC con ministerios e institutos (Cobertura especial)