Aunque en la etapa final de la actual contienda se han agudizado las complicaciones, se reporta un crecimiento del 20% respecto a igual periodo del año anterior y se han logrado los compromisos de exportación de azúcar programados hasta el momento, y se cumplen los derivados, precisó Julio García, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, durante el intercambio con los delegados al XXI Congreso de la CTC que representan a este sindicato.
[carousel source=»media: 166541,166542,166543,166544,166545,166546,166547″ link=»lightbox» width=»750″ height=»398″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]Asimismo, puntualizó en la necesidad de buscar eficiencia para producir azúcar con el propósito de aportar al aumento de las finanzas del país, teniendo en cuenta lo estratégico del sector para la economía nacional.
Para lograr lo anterior exhortó a fortalecer la calidad del producto y enfatizó en lo imprescindible de cumplir la norma potencial, utilizar al máximo la capacidad instalada , así como potenciar la inversión extranjera y el encadenamiento productivo para favorecer la industria nacional, entre otras cuestiones.
Explicó que existe un programa de desarrollo que incluye la producción de alimentos y el aporte energético a partir de la biomasa, pero insistió en potenciar las reservas productivas de los colectivos laborales .
Varios delegados se refirieron a asuntos puntuales. Por ejemplo, Alfredo Molina, del central 14 de Julio de Sancti Spíritus, señaló la necesidad de proteger la fuerza laboral capacitada y respetar la disciplina tecnológica, laboral y financiera. Sobre la necesidad de diversificar el servicio de la empresa de Atención al Productor Agropecuario se manifestaron Carlos Ineraldo, de Villa Clara y Deisy Acebo, de Camagüey.
Una favorable experiencia que demuestra que es posible avanzar en la producción cañera la expuso el representante de la UBPC Costa Rica, de Guantánamo , al expresar que su unidad en cerca de dos años logró ascender de 26 toneladas por hectárea, a 70. Otros participantes intervinieron acerca del tema de las maquinarias y el trabajo de la Anir.
José Ramón Monteagudo, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, señaló que se demuestra que es posible obtener mejores aportes y exhortó a producir más, y particularizó en extremar los esfuerzos en la siembra de caña, la que -dijo- hay que hacerla mejor y de forma integral, que incluya preparación de suelos, labores de cultivo, etc.
José Antonio Pérez , secretario general del sindicato azucarero, insistió en que los afiliados y trabajadores de este sector no descansarán en el final de esta contienda, batallarán para cumplir el plan propuesto y trabajarán para lograr aumentar las exportaciones y los derivados, entre los que se encuentran rones, alcoholes para la industria farmacéutica y la de perfumes, entre otros.
La dirección de Azcuba explicó cada planteamiento realizado por los trabajadores durante el proceso orgánico del XXI Congreso ,la mayoría de ellos cumplidos o en vías de solución.