El aniversario 58 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana y Día del miliciano fue conmemorado este martes en La Habana durante un acto político-cultural en la céntrica esquina de las calles 23 y 12, donde tuvo lugar el histórico acontecimiento.
El 16 de abril de 1961, frente a una multitud de cubanos, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronunció su trascendental discurso durante las honras fúnebres de las víctimas del bombardeo que el día anterior realizaron aviones enemigos camuflados con la insignia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias al atacar el aeropuerto de Ciudad Libertad, la base aérea de San Antonio de los Baños y el aeropuerto de Santiago de Cuba.
Era el preludio de la invasión mercenaria organizada, financiada y armada por el gobierno de Estados Unidos que arribó por la Ciénaga de Zapata el 17 de abril y fue derrotada en menos de 72 en las arenas de Playa Girón.
Al hablar en nombre de aquellos milicianos que acudieron a defender a la patria al llamado de Fidel habló, Alberto Campos Abreu, el capitán de la Reserva y fundador de la defensa antiaérea y combatiente de Girón recordó las palabras del líder cubano al despedir a los caídos en el artero ataque cuando sentenció que lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos ahí en sus narices “¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos”
Tras evocar aquellas duras jornadas de combate, subrayó que las agresiones contra nuestro pueblo a lo largo de 60 años han sido un multiplicador de esfuerzos para desarrollar la capacidad de resistencia en defensa de nuestros valores patrióticos y revolucionarios.
Yuniaski Crespo Baquero, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, en las conclusiones del acto, expresó que es imposible hablar de la historia de la nación sin recordar la declaración realizada aquel abril de 1961. Hoy es un día para evocar a Fidel porque constituye un símbolo de la resistencia para Cuba y el mundo porque su obra infinita está en cada rincón de esta tierra.
La Revolución Socialista que el proclamo seguirá por siempre su legado; no se quedó estática porque continua desarrollándose y perfeccionándose con la participación de todo el pueblo, enfatizó.
Al imperio –dijo- le molesta que después de medio siglo Cuba se haya levantado a pesar de las adversidades y que ha demostrado que el futuro se construye con hombres y mujeres dispuestos a dar la vida como en aquel abril hace 58 años.
Condenó las nuevas maniobras del gobierno norteamericano a través de la Ley Helms Burton y convocó a prepararnos para trabajar duro en las nuevas batallas y cumplir con las prioridades señaladas por la dirección de la Revolución durante el recién celebrado período extraordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Presidieron la conmemoración Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en La Habana; Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Víctor Dreke Cruz, coronel (r) y presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en La Habana y dirigentes de las organizaciones de masas
Asistieron invitados una amplia representación de milicianos y combatientes de aquella histórica gesta.