Por: Evelio Tellería y Ariadna Pérez
Una variada agenda de temas relacionados con el contexto económico, social y político de Cuba y el rol del movimiento sindical en correspondencia con los retos que tales asuntos conllevan caracterizará las sesiones finales del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a efectuarse del 20 al 24 del presente mes en el capitalino Palacio de Convenciones.
Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la CTC, ofreció declaraciones a la prensa este lunes en las que detalló los pormenores de la cita que reunirá a mil 200 delegados procedentes de todas las provincias del país, los sectores y ramas de la producción y los servicios. “No sólo estarán presentes actores de la sociedad cubana en el marco de la empresa estatal socialista, sino también una importante representación de quienes integran hoy las formas de gestión no estatal”, anunció .
La primera jornada estará dedicada a tres conferencias sobre temas como: La actualización del modelo económico-social, las políticas aprobadas con una incidencia en el escenario laboral del país; comportamiento de la economía cubana, principales desafíos y prioridades y Política de empleo y salario, impactos en el ámbito laboral.
Durante el domingo 21 los delegados recibirán información de las máximas direcciones de sus respectivos ministerios y presidentes de Institutos Nacionales y otros organismos sobre la respuesta a los planteamientos expresados durante el proceso orgánico al XXI Congreso.
Guilarte De Nacimiento puntualizó que al día siguiente sesionarán cinco comisiones cuyos principales asuntos son: el funcionamiento sindical como premisa imprescindible para elevar el liderazgo de la organización en el cumplimiento de sus misiones; el aporte de los trabajadores a la eficiencia que demanda la economía del país, el papel del sindicato en la materialización de sus prioridades.
Otros temas son: retos y desafíos del movimiento sindical ante la transformación del escenario laboral del país, crecimiento y diversificación de las formas de gestión no estatal; el trabajo político ideológico, acciones del movimiento sindical para el perfeccionamiento y efectividad de su impacto y resultados del trabajo internacional. La quinta comisión abordará la representación y defensa de los derechos de los trabajadores, reconocimiento a la gestión del sindicato en los espacios orgánicos y de negociación con los empleadores.
La jornada del martes 23 incluye los saludos de la delegaciones extranjeras en el evento, la discusión y aprobación del proyecto de Estatutos de la CTC, la presentación y votación de la candidatura a miembros de su Consejo Nacional.
La cita concluirá el martes 24 con la discusión y aprobación del informe central y los dictámenes de las comisiones antes mencionadas y será dada conocer el nuevo Consejo Nacional y su Secretariado Ejecutivo.
Según informó Ismael Drullet Pérez, miembro del secretariado de la CTC , han confirmado su participación en el XXI Congreso medio centenar de delegados de 16 países en representación de 30 organizaciones sindicales, la mayor parte de ellas agrupadas en la Federación Sindical Mundial (FSM) de la cual Cuba es miembro fundador.