El Centro Wifredo Lam era un hervidero este viernes por la mañana: cientos de personas se reunieron allí para asistir a la apertura de varias de las principales exposiciones de la XIII Bienal de La Habana, la más importante cita de las artes visuales en Cuba y en el Caribe.
Todos los espacios expositivos de este emblemático centro cultural (uno de los organizadores del evento) acogen muestras en las que confluyen artistas cubanos y de varios países. El público tuvo a su disposición (y lo seguirá teniendo por varias semanas) arte de disímiles tendencias y concreciones, pero que tiene algo en común: “invita” al público a interactuar con las piezas.
La Bienal de La Habana ha abierto hoy buena parte de las exposiciones de su muestra principal, articulada bajo el lema La construcción de lo posible. El centro histórico de la capital cubana es uno de los circuitos fundamentales del encuentro. En otra gran galería, Factoría Habana, relativamente cerca del Centro Wifredo Lam quedó abierta también una gran muestra colectiva.
Hasta el 12 de mayo se desarrollarán las acciones de la XIII Bienal de La Habana, que este año se extiende a varias comunidades de la ciudad y a otras localidades del país.
Muchas de las propuestas de la cita salen de los espacios tradicionales para la exhibición del arte: “toman” calles, plazas y parques… la megaexposición Detrás del muro, que se abrirá oficialmente el domingo, estará emplazada a lo largo del malecón habanero.
El programa de la Bienal incluye también otras manifestaciones del arte: teatro, música, danza… en la que, según los organizadores, es una gran fiesta de la cultura cubana toda.
[carousel source=»media: 165766,165767,165768,165769,165770,165771,165772″ link=»lightbox» width=»700″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]