Estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) dieron una entusiasta bienvenida a la Bandera XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a su arribo a La Habana en la mañana de este miércoles donde realizará la última etapa de su itinerario que culminará en las sesiones finales de la magna reunión sindical a celebrarse del 20 al 24 del presente mes.
A los predios de este plantel ubicado en el municipio de La Lisa arribó el estandarte acompañado por una amplia representación de trabajadores de la vecina provincia de Artemisa y escoltado por Elpidio Hernández Soa y Mirta Arozarena, Héroe y Heroína del Trabajo de la República de Cuba.
Con el lema Unidad, compromiso y victoria, que preside la celebración del evento obrero, fue acogida la Bandera que recibió Luis Manuel Castanedo Smith, secretario general de la CTC en La Habana, de manos de Eduardo Antonio Chiong Velázquez, máximo dirigente de esa organización en el territorio artemiseño.
Al comienzo del acto, Aniel Cáceres, profesor de la UCI, declamó el poema Mi bandera, del poeta cubano Bonifacio Byrne.
En nombre del colectivo anfitrión, Léster Collado Rolo y Kenia González Quintana, dirigentes sindicales, expresaron el honor de ser los iniciadores del trayecto de la Bandera por la capital del país. También reafirmaron la solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, cuyo heroico pueblo junto a su presidente Nicolás Maduro Moros, están decididos a defender la soberanía y autodeterminación del país suramericano.
Condenaron el brutal cerco económico que Estados Unidos mantiene y recrudece contra Cuba y expresaron que este Primero de Mayo el estudiantado y los trabajadores de la UCI patentizarán una vez más la unidad indestructible del pueblo y su Revolución.
Desde el 4 de febrero último comenzó el periplo de la Bandera XXI Congreso de la CTC en la oriental provincia de Guantánamo. En La Habana recorrerá una veintena de centros destacados en la producción, instituciones culturales, científicas, educacionales, de salud, de la defensa, las comunicaciones y el turismo.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.