Icono del sitio Trabajadores

Industria azucarera de Holguín cosecha resultados

Industria azucarera de Holguín

Foto: Alexis del Toro

El esfuerzo de los holguineros va rindiendo sus frutos en la presente zafra azucarera, en la cual hasta la fecha solo restan por producirse alrededor de 40 mil toneladas para cumplir el plan, que se espera concretar en la primera quincena de mayo.

Foto: Alexis del Toro

De acuerdo con Reyna Salermo, miembro del Consejo de Estado y directora de la Empresa Provincial Azucarera, las cinco industrias de la provincia han mantenido un favorable ritmo de molida, y cuando se ha reportado alguna rotura se le ha dado solución en el menor tiempo posible para no afectar los rendimientos.

A pesar de que la cosecha de caña enfrenta dificultades con el transporte, los azucareros aprovechan las bondades actuales del clima para agilizar las actividades de corte y tiro antes de que se presenten las lluvias de mayo.

La Empresa Provincial Azucarera acumula otros resultados importantes en el orden de las inversiones. No obstante la  tensa situación financiera que generó el incumplimiento de la zafra en el primer semestre del 2018, se avanzó en la instalación de sistemas de riego asociados al Trasvase Este-Oeste, en cuyo beneficio se encierra gran parte del futuro de la producción cañera.

Salermo subrayó que se pusieron “bajo riego por goteo 120 hectáreas (ha) en la cooperativa Héctor Chacón, que tributa al central López Peña y avanzamos en otros sistemas de riego que debemos poner en explotación próximamente en las UBPC Jesús Menéndez y José Ramón Quintana, del Fernando de Dios, mientras en junio debemos haber terminado otros dos sistemas por goteo de grandes dimensiones.

“Este proceso tuvo un empuje y lleva un buen comportamiento. Su velocidad se ha debido a la capacidad constructiva de Azutecnia y al nivel de organización y experiencia acumulado en el montaje de los sistemas de regadío. Estamos en condiciones de enfrentar un nuevo año con un avance más concreto en estas inversiones, y dándoles un buen valor de uso a las ya instaladas”, puntualizó.

Reyna Salermo también señaló que se tienen bajo riego con las aguas del Trasvase unas mil 300 ha, de las 19 mil 200 previstas a beneficiarse con esa obra hidráulica. Igualmente, a largo plazo se prevé montar 25 sistemas de goteo, que se unirían a los cinco con que ya se cuenta.

A la par de esas labores, el sector impulsa la siembra de caña, cuyo plan en el 2019 es superior a las 14 mil hectáreas (ha). “Esta cifra es más justa para las condiciones actuales, que en este año son mucho mejores. Hay que destacar que en el 2018 sembramos más de 5  mil ha vacías y crecimos en más de 3 mil”, dijo.

Añadió que también “se trabaja en la composición varietal de la empresa. Tratamos de fomentar cerca de ocho variedades de caña, bastante azucareras y con buen comportamiento agrícola. Hemos dado pasos sólidos en ese sentido y en todos los centrales están prevaleciendo las variedades más productivas y de madurez temprana, lo que debe garantizar el futuro de la industria”, afirmó la directiva.

Compartir...
Salir de la versión móvil