Los círculos infantiles (CI) celebran este 10 de abril su aniversario 58 con la certeza de haber contribuido desde los inicios de la Revolución a la masiva incorporación de la mujer cubana al empleo.
La genial idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que llevó a la práctica la Federación de Mujeres Cubanas, y de manera particular, su eterna presidenta Vilma Espín, marcó sin lugar a dudas los designios de una nación, donde hoy ellas constituyen más del 66 % de los profesionales y técnicos y el 49 % en el sector estatal civil.
La Cuba de hoy hubiera sido muy diferente sin la creación de estas instituciones, donde con absoluta tranquilidad las madres trabajadoras dejan a sus hijos para su cuidado.
Según informó en conferencia de prensa, María de los Ángeles Gallo, directora nacional de la enseñanza de la Primera Infancia, del Ministerio de Educación, hoy existen en todo el país mil 83 círculos infantiles, de ellos urbanos mil 58 y rurales 25.
Explicó que la cobertura de atención a los niños de 0 a 6 años alcanza el 99,3 %, mediante las dos modalidades, es decir los círculos infantiles y el grado prescolar en la escuela primaria, y el programa Educa a tu Hijo, que ya acumula 17 años de experiencia.
La directora de la enseñanza explicó que en los CI la organización de la vida de los niños se rige por un horario que contempla las diferentes actividades del proceso educativo, tales como los juegos de roles, las actividades independientes y programadas, los procesos de alimentación, aseo y sueño, con el objetivo esencial de alcanzar el desarrollo integral de los pequeños, teniendo en cuenta las esferas del desarrollo socio-afectiva, intelectual, estética y física.
Consideró que la familia cubana prefiere este opción para el cuidado de la descendencia y precisó que el 96 % de los pequeños que se vinculan con esta educación llegan mejor preparados a la enseñanza primaria, con habilidades en la narración de cuentos, el lenguaje y operaciones matemáticas simples.
Dijo que hoy la atención a la situación demográfica del país coloca también la mirada en los CI, de ahí la importancia que tiene la reparación y mantenimiento de las instituciones, la asignación de recursos y el otorgamiento de matrículas a las madres que tienen dos hijos o más y los beneficios en cuanto al pago.
Para el presente año se han previsto acciones de reparación y mantenimiento en 175 círculos y en tres se llevarán a cabo inversiones.
En la actualidad solo quedan dos municipios del país sin este servicio: Cauto Cristo y San Antonio del Sur, en las provincias de Granma y Guantánamo, respectivamente.
Entre las acciones priorizadas, mencionó lograr la estabilidad y permanencia del personal, mejorando cada día las condiciones de trabajo y atención; diversificar las sesiones de preparación metodológica dirigidas a las educadoras y auxiliares pedagógicas, y elevar la incorporación de toda la fuerza de trabajo a las acciones de superación.
En cuanto al trabajo por cuenta propia, acotó que hoy está reconocida la figura de la asistente educativa y de cuidado de niños, y que existen más de dos mil en el país, siendo la capital la que reporta un mayor número, teniendo en cuenta que aquí la demanda de capacidades supera la oferta.
En La Habana existen 367 CI, de los cuales 30 tienen algunos de sus salones cerrados, y 22 no funcionan.