Dulces criollos en almíbar, turrones de diferentes frutas y caldosa son algunos productos reincorporados con aceptación popular a las ofertas de centros gastronómicos del municpio tunero de Manatí, en los cuales implementan múltiples iniciativas para paliar carencias de insumos básicos como la harina de trigo.
La noticia la recibieron con agrado integrantes de la delegación de Las Tunas a las sesiones finales del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (La Habana, 20-24 de abril), quienes recorrieron centros de interés económico-social en ese municipio y de Majibacoa, donde intercambiaron con directivos y trabajadores.
El recorrido les permitió acercarse, de primera mano, al acontecer de esos colectivos y a los esfuerzos que despliegan para encontrar soluciones a los problemas materiales que genera la actual coyuntura del país agravada por el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.
En la Empresa de Comercio y Gastronomía de Manatí, Mailyn Reyes Reyes, subdirectora económica, les confirmó que esas y otras alternativas puestas en práctica hicieron posible sobrecumplir el plan de la circulación mercantil, mantener en positivo el capital de trabajo y un salario promedio por trabajador que oscila entre 700 y 800 pesos.
Por su destacada gestión esta entidad ostenta, entre otros reconocimientos, las condiciones de Colectivo por las Sendas del Triunfo y Aniversario 80 de la CTC, que el colectivo exhibe con orgullo.
También visitaron la Dirección de Educación, sitio en el que recibieron el agasajo de trabajadores y niños del círculo infantil Botoncitos de Rosa, el seminternado Grandes Alamedas y los centros escolares Vituro Acosta y Ovidio Torres.
Allí confirmaron la decisión colectiva de “que no le fallaremos al pensamiento de nuestro invicto líder Fidel Castro, a Raúl y apoyaremos a nuestro Presidente (Miguel Díaz-Canel Bermúdez) en todas sus orientaciones para lograr cada día una Patria más próspera, desarrollada y revolucionaria”, enfatizó Elizabeth Hernández Almaguer en las palabras de bienvenida.
En el municipio de Majibacoa también tuvieron buenos anfitriones. En el policlínico 7 de Noviembre recibieron detallada información sobre la manera en que tienen organizados los servicios de salud en ese territorio y cómo han mantenido en cero las mortalidades infantil, materna, y en edades preescolar y escolar.
Significaron que el 39,4% de la plantilla son jóvenes, la disponibilidad de 78 consultorios del médico y la enfermera de la familia y que 89 de sus trabajadores cumplen misión en diferentes países del mundo.
En el establecimiento de almacenes mayoristas conocieron la disposición de continuar garantizando la distribución oportuna de la canasta básica y demás encargos estatales, en un ambiente laboral que garantiza buenos resultados en todos los indicadores económicos.
El periplo concluyó en el central Majibacoa y junto a los trabajadores de la industria festejaron el cumplimiento del plan de azúcar, acaecido en horas de la madrugada de ese día, y encomiaron la decisión de aportar otras 10 o 12 mil toneladas del crudo a la ambiciosa meta provincial, afirmaron el ingeniero Químico Yusnel Zaragoza Serrano y Bárbaro Bello Hidalgo, jefe de Producción y secretaria general del Buró Sindical de Industria, respectivamente.
En los centros visitados Leobanys Ávila Góngora, secretario general de la CTC en la provincia; y, Odalys Batista Pérez, miembro del Secretariado de la organización sindical a ese nivel, patentizaron el compromiso de llevar al Congreso los principales planteamientos y ser dignos representantes de todos los colectivos laborales del territorio.
Además explicaron la composición de la comitiva tunera, integrada por 70 delegados y tres invitados elegidos democráticamente en los centros laborales, cuyos intereses llevarán al magno evento.
María Antonia Amado Fajardo, integrante del secretariado de la CTC en la provincia, explicó que estos recorridos forman parte de la preparación de los delegados previa a la magna cita del movimiento sindical y continuarán por el resto de los territorios.