La santiaguera Maylín del Toro conquistó su primer oro en un evento Gran Prix de Judo, al ganar este fin de semana la división de 63 kilogramos de la justa escenificada en Antalya, Turquía, donde se sacó además dos espinas importantes de su carrera y mejoró puesto de ubicación en el ranking mundial y olímpico.
Tras el bronce alcanzado siete días antes en el Grand Prix de Tbilisi, la bronce del orbe juvenil en el 2013 salió decidida a superar esta actuación y lo consiguió con una seguidilla de triunfos frente a la rusa Kamila Badurova (por wazari), la venezolana Anriquelis Barrios (ippón), la británica Alice Schlesinger (ippón) y la china Jin Tang (wazari).
“El combate más difícil fue la final contra la china, pero disfruté mucho la victoria contra la rusa y la venezolana, pues la primera me eliminó en el Grand Prix de Cancún del 2018 y la segunda me sorprendió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla”, comentó vía facebook la doble titular continental.
“Estas dos medallas en una semana me han motivado mucho y estoy preparada para luchar por el oro en los Juegos Panamericanos de Lima y al podio en el mundial de Tokío, pues el pasado año perdí discutiendo bronce”, declaró Maylín, que sigue teniendo como técnica fundamental el uchi-mata.
Con este resultado nuestra representante en los 63 kg aparecerá el próximo lunes en el onceno puesto del ranking universal con 3214 puntos y se mantiene en zona de clasificación olímpica con 1137 cartones. “Cada vez se acerca más el sueño de mi vida: estar en unos Juegos Olímpicos”, reiteró la indómita mientras recibía la felicitación electrónica de sus padres.
En la segunda jornada del Grand Prix de Antalya también subió al tatami el matancero Magdiel Estrada (73 kg), quien fue sorprendido en la segunda pelea por el ucraniano Dmytro Kanivest con un rápido y discutible ippón, luego de haber debutado con fácil victoria por ippón ante el húngaro Frigyes Szabo.
De esta manera no pudo repetir su plata de Tbilisi y sumar más puntos al ranking, en el que marcha en el escaño 30 con 1592 puntos y está fuera de la clasificación olímpica por el momento. En la primera fecha, Oniel Solís (66 kg) y Anailis Dorvigny (57 kg) no pudieron sobrepasar sus primeros combates.
Cuba marcha quinta general y este domingo tendrá a sus dos mejores cartas de triunfo con el subcampeón del mundo del 2018, Iván Silva (90 kg), y a la bronce universal del 2017, Kaliema Antomarchi (78 kg), ambos medallistas en Tbilisi, oro y plata, respectivamente. El Gran Prix de Antalya agrupa a 481 judocas de 75 países.