Como la buena luna, esa que purifica, sensibiliza y recompone, llegó la Feria Internacional del Libro de Santa Clara para Lorenzo Lunar Cardero (Cuba, 1958), prolífero escritor con más de treinta títulos, Presidente de Honor de la cita, quien ha sido reconocido por haber desarrollado la literatura negra en Cuba.
Lunar, voz imprescindible de la narrativa contemporánea cubana, recordó cómo de joven vendía libros, también rememoró su primer texto: una simple nota que envió al periódico Vanguardia, en esta ocasión sobre deporte, otra de sus pasiones.
Suele vérsele husmeando en su ciudad, porque Santa Clara y él tienen una confidencia entrañable, la que transita con el hábito de encontrar en ella una nueva trama para Leo Martín, protagonista de sus novelas policíacas.
En sus textos están las circunstancias y además sus propias inquietudes, porque según confesó todo nace de la capacidad de emocionarse y crear, la literatura, dijo, es el resultado.
Sobresale entre sus novelas En vez de infierno encuentres gloria… (Zoela, 2003), la que se convirtió en la arquitectura de su obra, porque de ahí salió el personaje que lo acompaña siempre: ese jefe de sector cubano, que rompe esquemas y dogmatismos para dar un giro hábil a la novela policial de la Isla.
Pero Lorenzo es más que escritor, es un promotor incuestionable de la cultura. La Piedra lunar, proyecto comunitario que comenzó como una librería, es punto de encuentro y referencia en Santa Clara; desde allí, en el Consejo Popular Centro, se realizan actividades culturales, didácticas y educativas con niños y escuelas, y se desarrollan además sus pericias como pintor.
Para esta edición de la Feria del Libro en Santa Clara presenta un cuaderno ilustrado sobre una historia de amor y crímenes.
Huele a libros Santa Clara