Icono del sitio Trabajadores

Concluyó su visita a Cuba presidenta de la Asamblea General de la ONU (+Video)

María Fernanda Espinosa, Presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, concluyó este sábado su visita oficial a Cuba, donde fue recibida por el mandatario Miguel Díaz Canel, además de cumplimentar un intenso programa.

 

Foto: Omara García. / ACN

En declaraciones a la prensa al partir del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, la diplomática calificó como de muy fructífera su estancia toda vez que permitió estrechar la alianza entre las Naciones Unidas y la Mayor de las Antillas.

Reiteró que Cuba es un aliado fundamental para el sistema de Naciones Unidas y el multilateralismo, por su firme compromiso con estas ideas y el interés porque este organismo mundial sea cada vez más relevante para las personas.

Este viernes, durante una conferencia magistral a estudiantes y profesores del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, la diplomática ecuatoriana señaló que hay que retomar la agenda multilateral con un compromiso renovado para solucionar cuestiones como el cambio climático, el tráfico de drogas, las crisis migratorias, la trata de personas y el crimen organizado.

María Fernanda Espinosa ponderó el compromiso y profesionalidad de la diplomacia cubana en la defensa del multilateralismo y la lucha contra la discriminación, lo cual además se refleja en la práctica de la nación caribeña, cuyas estadísticas hablan de avances en la salud, educación e igualdad de género.

Es un fenómeno mundial la falta de fe en las instituciones, entre ellas las internacionales y eso se refleja, lamentablemente, en la aparición de voces que defienden el nacionalismo extremo y el aislacionismo, y en contraposición Naciones Unidas ha dado respuestas efectivas en el terreno y el ámbito político para mejorar la vida de las personas, agregó.

La Presidenta de la Asamblea General llegó el miércoles a La  Habana, donde sostuvo también un encuentro con Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores,  y conversaciones con integrantes de la sociedad civil cubana.

Como parte de la agenda rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el Memorial en su honor en la Plaza de la Revolución, y visitó sitios de interés de La Habana patrimonial.

Visita Presidenta de la ONU lugares históricos en La Habana Vieja

Hasta las raíces coloniales de la Villa de San Cristóbal de La Habana llegó, María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien hizo de esta, la última actividad oficial de una visita a la Mayor de las Antillas que comenzó el miércoles último.

Foto: Marcelino Vázquez.

 

Acompañada por Michael González, director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, realizó un periplo que comenzó en El Templete, sitio fundacional de la de la urbe colonial.

En declaraciones a la prensa, destacó a la capital cubana como uno de los referentes de lo que hay que hacer en la preservación del patrimonio, pues el mismo viene imbricado con el bienestar social.

Es uno de los ejemplos de cómo combinar el cuidado patrimonial con el bienestar de la gente, y cada vez que venimos a La Habana vemos cosas nuevas que se están haciendo, aseguró.

El habanero es uno de los centros históricos más vitales, mejor ocupado, que combina cultura, bienestar, creatividad, turismo, Añadió.

La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas significó, además, que en el centro histórico capitalino hay una preocupación constante por garantizar la formación de quienes el día de mañana asumirán la conservación del patrimonio.

Como parte de la visita, Espinosa recorrió las calles adoquinadas hasta llegar a la emblemática Plaza de San Francisco de Asís.

En su trayecto estuvo en la Plaza de Armas, el Palacio del Segundo Cabo, la Escuela Primaria Camilo Cienfuegos, la Plaza Vieja y la tienda museo El Reloj Cuervo y Sobrinos.

Durante el recorrido se mostró curiosa por los establecimientos, las calles, las costumbres, el colorido, e interactuó con una estatua viviente.

En el contexto de la visita oficial, María Fernanda Espinosa sostuvo encuentros con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, máximos representantes de los ministerios cubanos, como el canciller Bruno Rodríguez, y con organizaciones de la sociedad civil cubana.

Aspectos medulares de su agenda en la Isla fueron conocer acerca de los avances en cuanto a la igualdad de género y el acompañamiento de la ONU al gobierno cubano para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Tomado de ACN)

Foto: Marcelino Vázquez / ACN
Compartir...
Salir de la versión móvil