Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, llamó a potenciar la producción agropecuaria, con el propósito de reducir importaciones durante el análisis de dos aspectos medulares del sector agrícola en Cuba: la contratación y el autoabastecimiento municipal.
En reunión de trabajo con directivos de ese sector de todos los municipios de Villa Clara y los dirigentes provinciales, indicó beneficiar los productos agrícolas, establecer categorías en la comercialización y evaluar los precios teniendo en cuenta la calidad de cada uno.
Un asunto prioritario, según explicó, es la producción de proteína animal, la que está sustentada en las importaciones, de ahí la urgencia de sembrar variedades como maíz, sorgo, yuca, boniato, que sirvan para elaborar el pienso nacional y utilizar mieles para garantizar la comida de los animales.
Precisó que solo el trabajo genera riquezas y que hay que ordenar las contratación, la planificación e interactuar con el productor para que los resultados sean superiores, a partir de un sistema integrado incluyendo la ciencia y la innovación tecnológica.
Cada representante de los municipios villaclareños expuso sus pautas, proyecciones, las fortalezas y los puntos neurálgicos que impiden avanzar.
Asimismo se interesó por el cumplimiento del plan de azúcar de Villa Clara, el cual se encuentra a un 86 %. Insistió en que los trabajadores de este sector redoblen los esfuerzos para aportar por encima de la meta pactada y sugirió avanzar en la siembra de la gramínea.
Valdés Mesa estuvo acompañado por José Ramón Monteagudo, miembro del secretariado del Comité Central y Alberto López, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.