Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), valoró de “tensa y fuerte la labor de inversionistas, proyectistas y constructores en las obras en ejecución en el polo turístico de Varadero”, al finalizar un recorrido por la península de Hicacos, en la provincia de Matanzas.
Destacó la integración, coordinación y responsabilidad compartida, las que se convierten en efectivas herramientas de gestión integrada ante las limitaciones financieras, las intermitencias de los aseguramiento materiales, el déficit y la baja disponibilidad técnica del transporte de personal y tecnológico que hoy limitan un mayor ritmo constructivo.
De igual manera elogió el sistemático sistema de trabajo a pie de obra que realizan los constructores en ese importante balneario.
Durante las valoraciones realizadas se reflexionó y exigió con rigor por elevar los rendimientos de los enchapadores, la disciplina tecnológica, la calidad y el control de los recursos, así como la efectividad de los organigrama de proyecto, la eficiencia del balance de los recursos materiales y de los equipos en la obra y la actuación efectiva de los mandos medios y operarios. Esos aspectos deben perfeccionarse para potenciar un eficiente cumplimiento de los cronogramas de ejecución.
Como parte del sistema la dirección de la Empresa de Construcción y Montaje se evaluó la marcha de las inversiones propias, el mantenimiento industrial y la atención integral al trabajador, en la cual se resalta la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de los campamentos.
Se consideraron con profundidad los problemas y deficiencias que están afectando el pago en tiempo del salario, las insatisfacciones con la aplicación de la Resolución no.15, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la trasportación del personal en tiempo a las obras y desde ellas y los frenos existentes a la aplicación de la estimación material a los trabajadores de altos y sostenidos resultados en su desempeño.
Durante las dos jornadas de comunicación de la dirección nacional del Sindicato con los colectivos se contactó la laboriosidad, entrega y el compromiso de luchar y trabajar fuerte de los directivos y trabajadores de ese polo en pos del cumplimiento, en tiempo y con calidad, del necesario y vital proceso inversionista.