Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), valoró de “tensa y fuerte la labor de inversionistas, proyectistas y constructores en las obras en ejecución en el polo turístico de Varadero”, al finalizar un recorrido por la península de Hicacos, en la provincia de Matanzas.
Destacó la integración, coordinación y responsabilidad compartida, las que se convierten en efectivas herramientas de gestión integrada ante las limitaciones financieras, las intermitencias de los aseguramiento materiales, el déficit y la baja disponibilidad técnica del transporte de personal y tecnológico que hoy limitan un mayor ritmo constructivo.
De igual manera elogió el sistemático sistema de trabajo a pie de obra que realizan los constructores en ese importante balneario.
Durante las valoraciones realizadas se reflexionó y exigió con rigor por elevar los rendimientos de los enchapadores, la disciplina tecnológica, la calidad y el control de los recursos, así como la efectividad de los organigrama de proyecto, la eficiencia del balance de los recursos materiales y de los equipos en la obra y la actuación efectiva de los mandos medios y operarios. Esos aspectos deben perfeccionarse para potenciar un eficiente cumplimiento de los cronogramas de ejecución.
Como parte del sistema la dirección de la Empresa de Construcción y Montaje se evaluó la marcha de las inversiones propias, el mantenimiento industrial y la atención integral al trabajador, en la cual se resalta la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de los campamentos.
Se consideraron con profundidad los problemas y deficiencias que están afectando el pago en tiempo del salario, las insatisfacciones con la aplicación de la Resolución no.15, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la trasportación del personal en tiempo a las obras y desde ellas y los frenos existentes a la aplicación de la estimación material a los trabajadores de altos y sostenidos resultados en su desempeño.
Durante las dos jornadas de comunicación de la dirección nacional del Sindicato con los colectivos se contactó la laboriosidad, entrega y el compromiso de luchar y trabajar fuerte de los directivos y trabajadores de ese polo en pos del cumplimiento, en tiempo y con calidad, del necesario y vital proceso inversionista.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.