Por Aymara Massiel Matos Gil
Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), recibió este lunes en el Capitolio de La Habana a Shao Hong, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), y a la delegación que lo acompaña en su visita oficial a Cuba.
[carousel source=»media: 164839,164840,164841,164842,164843,164844,164845,164846″ link=»lightbox» width=»700″ height=»500″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]¨Esperamos impulsar las relaciones económico-comerciales y estrechar la amistad entre ambos pueblos¨, aseguró Hong durante el intercambio, y resaltó los lazos históricos y de cooperación que por casi 60 años han unido a las dos naciones.
Shao Hong trasladó un saludo de los presidentes de la Asamblea Popular Nacional y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, y comentó que Cuba fue el país escogido para iniciar una serie de visitas de alto nivel de la CCPPCh debido, precisamente, a la importancia que conceden a las relaciones bilaterales.
Por su parte, Lazo Hernández recordó que China es el segundo socio comercial de la nación caribeña, y manifestó que el gobierno cubano también confiere prioridad a los vínculos diplomáticos con el gigante asiático, ¨que han superado las pruebas del tiempo y los intentos de Estados Unidos de interferir en ellas¨, dijo.
El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba destacó la ¨feliz coincidencia¨ de recibir al distinguido visitante en el marco de la celebración del 60 aniversario del triunfo de la Revolución cubana y de los 70 años de la creación de la República Popular China; en este sentido llamó a continuar afianzando las relaciones entre los pueblos, partidos, y gobiernos.
Lazo Hernández se refirió a los constantes intercambios producidos entre miembros de ambos órganos, y destacó también la visita que en noviembre pasado realizara el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la nación asiática, cuando tuvo la oportunidad de conversar con el presidente del Comité Permanente de la XIII Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
El titular del legislativo cubano también actualizó a los visitantes sobre el acontecer nacional, y se refirió de manera particular a la nueva Constitución de la República, ratificada en referendo el pasado 24 de febrero con el 86,85 % del total de los votos emitidos.
A propósito, señaló que la nueva Carta Magna, moderna e inclusiva, será proclamada el próximo 10 de abril, fecha en que se celebra el 150 aniversario de la primera Constitución cubana.
Asimismo, Hong expresó la admiración y el respecto que sienten los chinos hacia el pueblo cubano, y se mostró confiado en que la nueva Ley de Leyes trazará las bases para el desarrollo del país.
De igual modo, el líder político informó sobre los avances de la iniciativa china de la Franja y la Ruta, que propone conectar varios continentes por mar y tierra, en una red gigante de infraestructuras, productos y capital, entre otros, con intereses y responsabilidades compartidas; a la que Cuba ya se ha sumado junto a otros países de la región.
La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino es un órgano asesor político de la República Popular de China, y sus representantes llegaron a La Habana para cumplimentar una invitación realizada por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y tiene previsto visitar también al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, a la Casa de la Amistad y a una cooperativa no agropecuaria.
También participaron en el encuentro, por la parte cubana, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP; Rolando González Patricio, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento; Caridad Diego Bello, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-China; y Omar Torres Olivares, funcionario de las oficinas auxiliares de la Asamblea Nacional.