El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó este sábado en una reunión de la Fiscalía General de la República a defender el concepto de la isla como un Estado socialista de derecho, reflejado en la nueva Constitución.
Al intervenir en La Habana en un encuentro para analizar los resultados de trabajo de la entidad en 2018 y las proyecciones para este año, el mandatario insistió en el papel de la Fiscalía en el ejercicio de la legalidad.
Asimismo, señaló en el Palacio de Convenciones el protagonismo de la institución en el combate a fenómenos como la corrupción, los delitos y la subversión ideológica, esta última en un escenario de creciente hostilidad por parte de Estados Unidos.
Durante la reunión se abordó el contexto que representa la nueva carta magna cubana, la cual será proclamada el 10 de abril, después de que casi siete millones de personas, más del 86 por ciento de las que votaron, la ratificaran en el referendo del 24 de febrero.
En su artículo 1, el texto define a Cuba como un Estado socialista de derecho y justicia social, lo que, según especialistas, representa un reto legislativo y en materia de garantías ciudadanas.
También fueron debatidos este sábado temas como los procesos penales, el desarrollo de la informatización y la atención a los ciudadanos.
La participación en las reuniones de balance anual de ministerios y otras instituciones de la administración central del Estado ha sido una de las prioridades en la agenda de Díaz-Canel.
En sus intervenciones de los últimos dos meses en esos encuentros, el mandatario ha llamado a la eficiencia económica, la sensibilidad en el trato a la población y el combate a la burocracia, la corrupción y las ilegalidades.
(Tomado de PL)
Preside Díaz-Canel reunión sobre resultados de la Fiscalía cubana
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza este sábado en La Habana una reunión de balance de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los resultados de trabajo en 2018 y las proyecciones para el año en curso.
Los procesos penales, el desarrollo de la informatización y la atención a los ciudadanos se encuentran entre los temas que debaten los participantes, entre ellos el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta; el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro; y la fiscal general, Yamila Peña.
En balance de trabajo de la FGR se hace énfasis en la calidad de los procesos que se realizan, de la atención a los ciudadanos como veladores de la legalidad, de sus derechos. @DiazCanelB @yamilapenao @HomeroAcostaA @RubenRemigioCU @dariojurista pic.twitter.com/bBs8n53hzN
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) 30 de marzo de 2019
Las quejas de la población y la preparación de los fiscales también forman parte de las discusiones en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Según se abordó en el balance, en 2018 la FGR atendió a casi 160 mil ciudadanos, la mayoría de manera personal.
Díaz-Canel ha presidido en los últimos dos meses las reuniones anuales de ministerios y otras instituciones de la administración central del Estado, en las que ha sido común su llamado a la eficiencia económica, la sensibilidad en el trato a la población y el combate a la burocracia, la corrupción y las ilegalidades.
(Tomado de PL)
La FGR por una mayor seguridad jurídica del país.
Es parte de nuestra legalidad defender el concepto de Estado Socialista de Derechos; en todos los temas, por cuanto constituye un precepto constitucional.
Pienso que los fiscales son una fuerza profesional y revolucionaria que pudieran ser más útiles a la realidad economico-social que vivimos los cubanos, ante tanto desorden administrativo, si salieran de las cuatro paredes y realizaran labor de terreno sistemático, constante, descubriendo y actuando contra violaciones que detecten y paralelo educando a dirigentes, funcionarios y trabajadores, junto a otras fuerzas de control y de masas.