El congresista estadounidense James McGovern se encuentra de visita en Cuba, donde fue recibido este viernes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla (Minrex).
La subdirectora de la Dirección General de Estados Unidos del Minrex, Johana Tablada, dio la bienvenida al legislador demócrata por Massachusetts.
De acuerdo con la agenda, el visitante participará en un diálogo con estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.
Además, está prevista su asistencia a un taller de restauración en la finca Vigía, lugar de residencia en Cuba, desde el año 1940 hasta su muerte en 1961, del escritor norteamericano Ernest Hemingway.
Esta no es la primera vez que McGovern visita la isla, quien en varias ocasiones ha abogado por el cese del bloqueo y la normalización de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos.
La continuidad de la política de bloqueo, de más de 55 años de existencia, aísla a Estados Unidos del resto del mundo, señalaron McGovern y José Ramón Cabañas, miembro de la Cámara de Representantes por Massachusetts y el embajador cubano aquí, respectivamente.
En un artículo para el diario The Boston Globe, firmado de manera conjunta, el legislador demócrata y el diplomático recordaron que la mayoría de los estadounidenses, los cubanoamericanos y los cubanos, y casi todos los países, creen que el cerco debería terminar.
McGovern pide anular la Ley Helms-Burton
En declaraciones a la prensa McGovern defendió hoy aquí la anulación de la Ley Helms-Burton, una iniciativa en vigor desde 1996 que apuesta por el cambio de régimen contra Cuba.
Las declaraciones del representante demócrata por Massachusetts se dan en un contexto marcado por la escalada en la agresividad anticubana de la actual administración en la Casa Blanca, encabezada por el presidente Donald Trump, que insiste en recrudecer el bloqueo a través de la aplicación total del Título III de la Ley Helms-Burton, dirigido a frenar la inversión extranjera.
Decepciona el interés en impulsar esto, señaló el congresista, quien reiteró su llamado a levantar el bloqueo económico impuesto a Cuba desde hace casi 60 años y las restricciones de viaje a los norteamericanos.
De acuerdo con McGovern, la mayoría de los estadounidenses favorecen relaciones normales entre ambos países, un escenario que -manifestó- también está presente en la Cámara de Representantes.
A su juicio, en esa instancia del Congreso norteamericano, dominada por los demócratas, pudieran avanzar iniciativas dirigidas a potenciar mejores vínculos bilaterales, a partir del fin del bloqueo y de la imposibilidad de los estadounidenses de hacer turismo en la mayor de las Antillas.
Sin embargo, advirtió que tal vez en el Senado -controlado por los republicanos- sea otro el panorama y que con seguridad Trump no apoyaría tales leyes.
De cualquier manera se pueden ir creando condiciones para cuando en un futuro sea posible alcanzar esos objetivos, comentó.
McGovern adelantó más temprano en exclusiva con Prensa Latina su compromiso con los esfuerzos para que Cuba y Estados Unidos tengan relaciones normales.
Esa es la voluntad de la mayoría de los norteamericanos, insistió el político demócrata, quien fue recibido en la Cancillería por la subdirectora general para Estados Unidos, Johana Tablada.
Como parte de su programa en la isla, McGovern asistirá mañana a la inauguración del taller de restauración en la Finca Vigía, donde vivió varios años el escritor norteamericano y Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway.
En los últimos 15 años he estado trabajando junto a los cubanos en un proyecto para preservar el lugar y su contenido, explicó.
(Tomado de PL)